La Fiesta Grande de 2022 será en honor a los muertos por COVID
Sí habrá Fiesta Grande de Enero 2022, pero será diferente, en honor a los muertos que ha dejado el COVID-19; por lo tanto no habrá danzas de parachicos, chiapanecas y chuntás de forma multitudinaria, así lo informó el patrón de parachicos, don Guadalupe Rubicel Gómez Nigenda.
“PODER ENTENDER… LOS NIÑOS NO ESTÁN VACUNADOS”
Y efectivamente, por no estar vacunada la niñez no se hará el evento donde salían el 4 de enero; el 15, día del Señor de Esquipulas, danzarán afuera de la iglesia y ya, no habrá recorrido por el pueblo; así será también el 17 por San Antonio y el 20 por San Sebastián.
No habrá comida grande, ni combate naval; tampoco habrá el tradicional traslado de San Sebastián; en tanto que las danzas de los parachicos no durarán más de una hora y ahí mismo se deberán vestir y desvestir.
El patrón de los parachicos recordó que este 2021, bajo consensos de todos los que integran la Fiesta, no se realizó y lamentó que para el 2022 todavía no existan las condiciones para que salgan a danzar a las calles de Chiapa de Corzo, Chiapas.
“EL PATRÓN SOLAMENTE… Y VIENE OTRA OLA MÁS”
La parroquia de Santo Domingo celebrará de manera diferente, con protocolos sanitarios en sus templos y ermitas con número limitado de fieles, sana distancia y el uso de cubrebocas y gel antibacterial. Se evitarán aglomeraciones en los actos piadosos.
La misa del Señor de Esquipulas será en el templo de San Jacinto; la misa a San Antonio Abad será de manera escalonada, bajo acuerdo con priostes; y las misas a San Sebastián serán los días 20, 21 y 23 de enero.