Las agresiones a pobladores de Aldama ha hecho que hombres del campo dejen sus labores y se sumen a las de las mujeres que elaboran textiles, quienes piden apoyo para poder desplazar sus piezas porque a su municipio es difícil que lleguen a comprarles.
Debido a las amenazas de ataques armados y balas, las artesanas de Aldama de Magdalena las ha imposibilitado desarrollarse completamente en su labor como artesanas textileras. Así mismo, los hombres no pueden desarrollar sus actividades diarias para llevar un sustento a sus casas, por lo que han optado en sumarse ayudar a trabajar los textiles.
Es por eso que las artesanas piden patrocinios para hospedajes, pasajes y espacios donde puedan exhibir sus textiles para tener una venta segura y directa sin intermediarios.
Cada lugar tiene algo en especial que lo caracteriza, teniendo una singularidad, dándole un toque a cada región y municipios de Chiapas, es por eso que las artesanas nos explican el significado que plasman en sus textiles.