Secretario Aquiles Espinosa podría ser destituido e iría a prisión por violar amparo federal

El secretario de Movilidad y Transportes en Chiapas, Aquiles Espinosa, podría ser destituido del cargo e iría a prisión luego de que detuviera una unidad que comenzó a operar bajo la modalidad de la plataforma Uber.

Alerta Chiapas le dio a conocer que tras el hecho, Uber respondió cuestionamientos de esta casa editorial y dejó en claro que un juez federal les concedió una suspensión definitiva que permite que la plataforma esté disponible, el registro de los socios conductores y su uso por parte de los usuarios.

“Los   chiapanecos solo podrán autoemplearse mediante la tecnología sin necesidad de contar con una concesión, la cual aplica al transporte público y no al privado intermediado por la aplicación Uber” , dice parte del texto.

Esta situación fue analizada por el abogado Horacio Rafael Salcedo Hernández, maestro en Ciencias Penales , quien indicó que cuando se interpone un amparo, se pide la suspensión de los actos reclamados de manera incidental, que al violarla se debe iniciar un incidente de violación a la suspensión.

“Si se viola la suspensión de un amparo, el quejoso en este caso Uber puede ir con el juez federal a que requieran al secretario de Transportes y rinda un informe de cómo se dio la retención; si hay una irregularidad y la haya violentado, le pueden iniciar carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República ” , consignó.

Citó que el articulo 262 de la Ley de Amparo, en el inciso III menciona que quien “no obedezca un auto de suspensión debidamente competente, independientemente de cualquier otro delito en que incurra” , se ejecutará lo siguiente:

“Se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión pública, al servidor público que con el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo o en el incidente de suspensión ”, dice la ley .

Por otra parte, el abogado dijo que el propietario del vehículo retenido también puede interponer una denuncia ante la Secretaría de la Honestidad y la Fiscalía General del Estado porque se pudo configurar los delitos de abuso de autoridad o ejercicio indebido del servicio público, por el uso excesivo en sus atribuciones.

More

1 COMENTARIO

Deja un comentario