GABRIELA COUTIÑO

Gabriela Coutiño, periodismo en libertad

 

Dos mujeres, madre e hija fueron condenadas en una asamblea pública en la comunidad Tsotsil de Cuchulumtic, municipio de Chamula en la región de Los Altos de Chiapas, a pagar una multa de 200 mil pesos por practicar actos de brujería, informaron habitantes de la localidad.

La reunión se efectuó ayer martes, donde participó casi todo el poblado, “toda la gente estuvo de acuerdo en que paguen la multa, a mas tardar el 2 de noviembre”. La asamblea según los participantes, se desarrolló de manera pacífica y tardó alrededor de tres horas.

Los hechos se presentaron luego que un hombre identificado como Guadalupe, de unos 35 años de edad, denunció ante las autoridades de la comunidad que su madre María Hernández y su hermana, cuyo nombre no fue proporcionado, le hicieron brujería, lo que supuestamente le ha ocasionado problemas de salud, explicaron los habitantes.

“El hombre dijo que su mamá, juntó animales como lombrices, babosas, gallina ciega (enfermas o con defecto como la falta de una pata, por ejemplo) y otros, además de hierbas, los molió y los puso en su caldo de guajolote para hacerle mal, pero a saber si eso es brujería”, dijo un poblador que profesa la religión evangélica, que pidió el anonimato.

Ello según, provocó que Guadalupe se pusiera “loco, nervioso. La gente dijo que no pueden hacer eso. La mujer conoce bien la palabra de Dios. Quien sabe cómo se le metió el diablo en su corazón”.

La creencia en algunas comunidades de Chamula, es que si a alguien le dan a comer alimentos que contengan animales como los mencionados y hierbas “pierde la memoria”.

Pero al parecer, dijo el hombre que proporcionó la información, “el pleito entre la mujer y su hijo, es por la herencia, ya que él la está presionado para que le dé parte de la tierra y del dinero que tiene. Ese es pleito. Ella, que es una mujer separada, tiene muchos terrenos y dinero”.

Precisó que las dos mujeres no fueron encarceladas ni golpeadas, sino que “sólo se les impuso una multa de 100 mil pesos a cada, que deberán de pagar a más tardar el 2 de noviembre”.

“Toda la gente estuvo de acuerdo en que paguen la multa porque el hombre está loco, mal de la cabeza. Cuando uno se aleja de Dios entra el demonio. El fue el que dijo: ‘Fue mi mamá’”.

More

Deja un comentario