*Reafirman compromisos de trabajar en acciones conjuntas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES) de la Universidad Autónoma de Chiapas, formará parte del Laboratorio de Gobernanza y Gestión de Riesgos (LabGRC), de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.

Esta integración científica se da en el marco del Protocolo de Intención signado por el rector  de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa  y el rector de la UFPE, Alfredo Macedo Gomes, en enero de este año, en el cual acuerdan promover la cooperación, en áreas de interés mutuo, Intercambio de docentes, investigadores, técnicos y estudiantes, ejecución de proyectos conjuntos de educación, investigación y extensión; así como la promoción de conferencias y otros eventos.

 

Este acuerdo de trabajar juntos institucionalmente beneficiará directamente al personal docente e investigadores de ambas universidades, integrantes de instituciones de la administración pública de Chiapas y Brasil, así como otros interesados y organizaciones empresariales, a través de promover la cooperación, en áreas de interés mutuo en temas de gobernanza y gestión de riesgos.

Las áreas de actuación de este laboratorio son buscar la mejora y formación de recursos, gestión de la información, investigación, producción de materiales didácticos, certificación, así como la consultoría y asesoría.  

El Laboratorio de Gobernanza y Gestión de Riesgos (LabGRC) está vinculado al Centro de Ciencias Sociales Aplicadas (CCSA) de la UFPE, su funcionamiento fue autorizado el 9 de julio de 2020  y fue creado para ayudar a mejorar la eficiencia de las organizaciones y sus recursos, a través de acciones dirigidas a mejorar la gobernanza, reducir los riesgos y cumplir con los requisitos legales y sociales.  

Luego de observar la presentación del Comité Técnico y Científico del laboratorio y los miembros que participan en su desarrollo, quienes formaron parte de esta revelación, realizada a través de plataformas digitales, coincidieron en que esta es una gran oportunidad para generar no solamente investigaciones, sino también para generar respuestas a las necesidades de las instituciones.

Expusieron que la creación de un laboratorio de investigación en materia social, es una novedad que permitirá conocer de qué manera se desarrollan las problemáticas en las distintas regiones donde tenga injerencia, conociendo sus factores, para buscar así las formas en que debe actuarse para un mejor desempeño de las autoridades, en beneficio de las personas.

El Coordinador del LabGRC, Luiz Miranda, destacó que a dos años de gestión los avances y logros en posgrado y productos científicos han sido significativos; dio a conocer también la aprobación del Comité Científico para la adhesión a este laboratorio del CEDES.

Por su parte, funcionarios del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas, dieron la bienvenida a esta iniciativa y señalaron que es a través de ecosistemas integrados con la participación de distintos actores y sectores públicos, como deben estudiarse las políticas públicas en una entidad sui generis, para analizar en conjunto alternativas de atención a las líneas de investigación de gobernanza y riesgos, teniendo como premisa los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Asimismo, al hablar con la representación del rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, la encargada de la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales, Silvia Ramírez Peña, destacó que la Universidad se ha vinculado en esta administración a muchos sectores y que existen políticas de inclusión principalmente para la atención de comunidades indígenas, por lo que éste laboratorio internacional, al ser el primero en la región Sur Sureste del país y el cuarto a nivel nacional, será de beneficio para los estudiantes, investigadores y la administración pública.

En este marco, el vicerector de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal Pernambuco de Brasil, Madson Gois Diniz, en representación del rector, Alfredo Macedo Gomes, reconoció el interés de la UNACH por realizar estudios comparativos en administración pública en beneficio de la sociedad.

Acompañado del director del Centro de Ciencias Sociales Aplicadas, Zionam Rolim e integrantes del Comité Científico del LabGRC, señaló que es necesario repensar retos, metodologías, diseños institucionales, en el área de ciencias sociales.

Este acto fue atestiguado también por el titular del ICTI Chiapas, Helmer Ferras Coutiño; el subsecretario de Planeación, Ramiro Montoya Robles; la coordinadora General del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas, Andrea Mena Álvarez; el  académico Marco Antonio Lara, entre otros servidores públicos universitarios de Brasil, Colombia, Bolivia y México.

More

Deja un comentario