in

Salud Estatal sin comprobar más de mil millones de pesos al INSABI

En medio de la pandemia por Covid-19 la entidad no logró comprobar recursos destinados a la compra de medicinas e insumos médicos.

Anuncios

Tuxtla Gutiérrez.- En medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, las entidades federativas no lograron comprobar el destino de 26 mil 407.22 millones de pesos que les entregó el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y que estaban dedicados a la compra de medicinas e insumos médicos.

El mayor problema se presentó en la Ciudad de México y San Luis Potosí, que no justificaron un solo peso del presupuesto asignado el año pasado, indica el informe anual de actividades del Insabi 2020, sin embargo, según la información que el periódico El Sol de México , Chiapas no ha comprobado más de un mil millones 354 mil pesos.

 

En el Informe Anual de Actividades 2020 del INSABI que consultó Alerta Chiapas , se detalla que los recursos presupuestales asignados para el ejercicio mencionado designado para Chiapas ascienden 4 mil 067 millones 235 mil 762 pesos.

 

Según el reporte, en el primer trimestre al año Chiapas recibió mil 16 millones 808 mil 940.50 pesos; de abril a diciembre, 3 mil 050 millones 426 mil 821.50 pesos; de lo anterior, 32% está catalogado como Medicamento 2020 (Abril – Diciembre), 976 millones 136 mil 582.88 pesos.

 

Por otra parte, el INSABI detalla que a la Coordinación de Abasto, se le encomendó la labor de realizar la planeación, integración y formalización de la demanda de requerimientos de Medicamentos e Insumos para las 32 entidades federativas y particularmente a las 26 entidades adheridas al INSABI , dentro de ellas Chiapas.

 

Por el concepto de Requerimientos Compra Consolidada 2020 Abril-Diciembre Chiapas solicitó durante dicho periodo mil millones 801 mil 190.91 pesos.

 

De acuerdo al Capítulo 8. Programa “Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral”, cuyo propósito es brindar protección financiera a la población que carecía de seguridad social, mediante la transferencia de recursos federales del Programa U005, “ Seguro Popular ”, Chiapas recibió 3 mil 355 millones 415 mil 720.34 pesos.

 

El recurso transferido, las entidades federativas han programado, ejercido y comprobado durante el ejercicio 2020 y tienen como fecha límite para su comprobación hasta el último día hábil de abril de 2021, según lo previsto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, Acuerdo de Coordinación formalizado entre el Instituto de Salud para el Bienestar y las Entidades Federativas y Criterios generales en materia de supervisión, aplicables a la programación y ejercicio de los recursos presupuestarios federales y estatales para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumas asociados para las personas sin seguridad social a que se refiere el Título Tercero Bis de la Ley General de Salud.

 

Conforme al monto transferido en numerario y entregado en especie a las entidades federativas con cargo al programa presupuestario U013 Vertiente 1 “Prestación Gratuita de Servicios de Salud, Medicamentos y demás Insumos Asociados a las Personas sin Seguridad Social, la comprobación por cada entidad federativa se puede dividir en dos partes, comprobación financiera y comprobación documental, según la programación por necesidades de salud de las Entidades Federativas en apego a la normatividad aplicable.

 

En promedio nacional se refleja un Avance Presupuestal de 57.1% (equivalente a 31,880.4 de 56,332.7 millones de pesos) y Documental de 70.6%, con variación amplia entre entidades federativas. Chiapas presenta un Avance Presupuestal de 74.7% y del Documental 84.0%.

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

El artista plástico, Martín Abadía, devela escultura en Chiapa de Corzo

Atentan contra la delegada de Gobierno de Comitán