Tuxtla Gutiérrez.- A más de cuatro años del sismo del 7 de septiembre de 2017, la reconstrucción en La Concordia no concluye, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), registra un avance entre el 70% y 80% en las obras de reconstrucción que se realizan en la localidad y una inversión de más de 286 millones de pesos (mdp) para vivienda en 14 municipios afectados.

 

Desde los acontecimientos los damnificados se han enfrentaron a varias problemáticas, entre ellas: fueron censados, sin embargo, en algunos casos el apoyo nunca fue entregado; viviendas dañadas que nunca fueron censadas o tomadas en cuenta.

 

La limitación de comprar los materiales para la reconstrucción, exclusivamente en casas de materiales de construcción determinadas, que, en la mayoría de los casos, esto generaba abusos en los precios, que se encontraban por arriba de cualquier otra casa de materiales no permisionada.

 

En la actualidad, mediante el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) por los daños que dejaron los sismos de 2017 y 2018, la Sedatu informó que este año se realizan 11 acciones para reconstruir inmuebles considerados patrimonio histórico de Chiapas, por un monto aproximado de más de 9 mdp.

 

A la fecha, se reconstruyen en la localidad La Concordia, 41 viviendas calificadas con daño total, con montos que van desde 180 mil hasta 220 mil pesos. Se ha realizado la segunda dispersión de tres, por lo que la Sedatu tiene programado concluir los trabajos en la localidad en las próximas cuatro semanas.

 

La titular de la Conavi, Edna Vega Rangel, encabezó recientemente un recorrido de supervisión y seguimiento de las acciones de reconstrucción y de los avances de obra de vivienda dentro del PNR 2021 en el estado, al tiempo de establecer un acercamiento con la población beneficiada y la asistencia técnica designada a la localidad.

 

Cabe señalar que el presupuesto del PNR 2021 en Chiapas, busca concluir la reconstrucción de infraestructura, atender a las familias que vieron afectadas sus viviendas y que no habían podido regresar a habitar en una vivienda adecuada; así como para el rescate de inmuebles culturales y simbólicos.

 

More

Deja un comentario