in

Lleva Casa del Pueblo conteo de 21 asesinados por conflicto agrario

Se cumplen 60 días de la movilización de parte de la OCEZ en demanda de la reubicación de la Alianza San Bartolomé, a quien llama “grupo paramilitar”.

Anuncios

La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Casa del Pueblo informó que por el conflicto agrario que mantiene con la Alianza “San Bartolomé de Los Llanos”, en Venustiano Carranza, lleva un saldo de 21 asesinados.

En un comunicado que lanzó para informar que llegan a 60 días de su movimiento de defensa y que darán una tregua en su bloqueo, explicó que solo en este lapso han sufrido de cinco bajas, quienes han sido asesinados en manos de la Alianza.

Este conflicto, detalla, lleva 50 años y en ese lapso han matado a sus 21 simpatizantes, a pesar de que ellos, aseguran, le han apostado al diálogo.

“Cabe mencionar que como campesinos conscientes, luchadores sociales que hemos sido durante nuestro caminar, vemos la situación que prevalece en nuestro pueblo por culpa de los grupos paramilitares y la delincuencia organizada comandados y financiados por Jesús Orantes Ruiz y Alejandro Cruz Ruiz. Nos preocupa la paz social de nuestro pueblo, es por eso que el acuerdo de nuestra Asamblea General es dar un desahogo tanto en el transporte público, el comercio, entre otros aspectos”, indica.

Para frenar el conflicto, de manera unilateral exigieron la reubicación de la Alianza, a quienes califica de “grupo paramilitar”, de los predios que les compró los gobiernos anteriores y que sea desarticulada.

Pidió cárcel para los responsables materiales e intelectuales de los 21 que han asesinado y el retiro inmediato y total de las corporaciones policiacas de terrenos comunales y del municipio.

También responsabilizaron a Jesús Alejo Orantes y a Alejandro Cruz Ruiz, alias “El Coyote”, a quienes señalan de jefes de la delincuencia organizada y de financiar y equipar a los grupos paramilitares.

 

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Encabeza San Cristóbal lista de municipios de Chiapas con más secuestros

Chiapas, en el peor nivel hasta 2020 en reducción de carencias sociales