in

Mujeres denuncian acoso y hostigamiento laboral en la Unicach

Aunque a su llegada como rector Juan José Solórzano creó la coordinación de Derechos Humanos y Género, las tratan con misoginia y amenazan con denunciarlas penalmente por manifestarse.

Anuncios

Tuxtla Gutiérrez.- Trabajadoras y alumnas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), denunciaron acoso y hostigamiento laboral así como actos de represión por parte de la institución que encabeza Juan José Solórzano Marcial, ante sus constantes manifestaciones por la violación a sus derechos laborales, entre otros.

 

“Hemos sufrido acoso, hemos sufrido hostigamiento laboral, lo hemos sufrido todas las que estamos acá y las que no están, tanto administrativas como académicas y las propias estudiantes han sido violentadas de su derecho básico que son la seguridad social.

 

“Nosotras quisiéramos que les preguntaran a nuestras compañeras alumnas cuántas han tenido problemas porque no se ha registrado el seguro social que está mandatado.   

 

“Pueden preguntar a todos y a todas nuestras compañeras universitarias de cómo está su situación ante el IMSS, Infonavit, SAT y el Afore y van a darse cuenta que la violación que han cometido las autoridades han sido una violación de nuestros derechos humanos y a los derechos laborales que como mujeres hemos ganado”, denunció una de las docentes en pugna.

 

Otra de las manifestantes, anticipó que la Universidad planea tomar acciones en contra de ellas por alzar la voz, “sabemos que ya se están tomando acciones por parte de la Rectoría donde sí nos quieren afectar; como ustedes ven nos estamos manifestando de manera pacífica contrario a la manera en que nos trata el abogado del universidad que nos califican de violentas”.

 

“La universidad no me respeta, no tenemos derecho a una vivienda, no tendemos derecho a la salud, la docencia no es trabajo digno en esta universidad”, protestó la docente. Cabe mencionar que las mujeres representan el 70 por ciento de la población de académicos de la institución.

 

EN CONTEXTO

 

Recientemente Alerta Chiapas dio a conocer que por un adeudo histórico, los trabajadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), no pueden tener acceso a créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y algunos se encuentran en buró de crédito.

 

Posteriormente, a través de un comunicado de la Universidad, dieron a conocer que el rector, Juan José Solórzano Marcial, informó a los trabajadores la deuda histórica que la institución tiene y que ha afectado a los pagos del IMSS, Infonavit, SAT y otros acreedores.

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Reportan niña violentada en un bar de Tuxtla

Más de 24 horas lleva retenido alcalde de Unión Juárez y 27 funcionarios