Diputadas y diputados del Congreso del Estado votaron por unanimidad para agregar a la Ley de Educación y Cultura el artículo 116 bis, que contempla la prohibición de desarrollar concursos de belleza en las escuelas de educación básica y media superior Chiapas.

Al argumentar la iniciativa, la diputada Luz María Palacios Farrera enfatizó que es necesario erradicar los estereotipos de los certámenes de belleza, pues la escuela es un espacio donde se forja el conocimiento, no el machismo.

“Eliminar este tipo de evento de los centros educativos es un paso muy importante para Chiapas, asimismo, el manera de comenzar a combatir las posturas sexistas, que por años han dañado la autoestima de la niñez y la juventud”, argumentó.

En su oportunidad, la diputada Olga Luz Espinosa Morales dijo que lamentablemente el dictamen para agregar este artículo estuvo congelado, pero se congratuló porque hoy al fin haya sido puesto a discusión para su votación y aprobación.

La perredista agregó que este logro es de los colectivos de feministas que durante varios años habían solicitado a varias legislaturas plasmar en la ley, la prohibición de desarrollar certámenes de belleza en educación básica y superior.

Por ello, reconoció a las feministas Candelaria Rodríguez y María Enriqueta Burelo Melgar, por el impulso y las aportaciones.

“Es necesario romper parámetros y paradigmas que en nada favorecen la educación para la vida, en especial para las niñas y para las adolescentes; la sexualización de las niñas es cada vez más evidente, cada vez vemos en las plataformas digitales a niñas y adolescentes hipersexualizadas”, indicó.

Los certámenes de belleza, dijo, es violencia simbólica, lo que constituye publicación o difusión de imágenes estereotipados, que promueve desigualdad y discriminación.

Luego de los argumentos de las diputadas, el pleno del Congreso del Estado votó la iniciativa por unanimidad de 27 votos.

More

Deja un comentario