Tuxtla Gutiérrez.- Este fin de semana tres miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Casa del Pueblo), fueron asesinados a tiros por miembros de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos en la disputa agraria que mantienen en el municipio de Venustiano Carranza; suman 8 los asesinatos desde el pasado cuatro de mayo.

 

Manuel Hidalgo Vázquez, Rolando Pérez González, Marco Antonio Jiménez de la Torre, fueron ultimados en una emboscada en la que también fueron secuestrados Sebastián Mendoza Espinosa y Ángel Calvo Espinosa.

 

“Nuestros directivos de Bienes Comunales se comunican vía telefónica la cual las respuestas fueron condicionantes y nuestra Asamblea lo rechazó; la complicidad en relación al condicionamiento de la entrega de nuestros muertos y secuestrados por los grupos paramilitares de la ‘Alianza San Bartolomé’ con los tres niveles de gobierno forman parte del plan”, manifestaron a través de un boletín informativo.

 

OCEZ-Casa del Pueblo también informó que el pasado sábado en Nuevo Poblado Santa Isabel ‘Las Delicias’ en donde “los grupos paramilitares Paraíso de Grijalva entraron en dichas propiedades, destruyen y quemaron 35 viviendas con sus respectivos tinacos, la quema de 4 carros, un camión de 3 tonelada, 2 camionetas, un camión de 6 toneladas”, así como el robo de productos y herramientas agrícolas.

 

Hasta ese momento se sabía que los secuestrados estaban en poder del grupo paramilitar y las condiciones de entrega recayeron en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas y la Comisión de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

 

LAS AMENAZAS

 

La OCEZ también dio a conocer a conocer este fin de semana la ola de amenazas en contra de su comunidad en la que “los grupos paramilitares Alianza ‘San Bartolomé de los Llanos’ Autodefensa de la Zona Cañera y la banda de los pelones representados por Alejandro Cruz Ruiz alias ‘El Coyote’ y el narco cacique Jesús Alejo Orantes Ruiz, que pretenden reprimir nuestra comunidad en la cabecera municipal con la intención de asesinar y aterrorizar a nuestros compañeros.

 

“A partir de la 6:00 pm se empieza a observar sobrevuelos de aparatos llamado DRONES que circulan alrededor de la población y movilización de vehículos sospechosos con gentes extrañas circulando en los tramos carreteros el Puy. Pujiltic y Laja-Tendida al CBTA N° 46 de Venustiano Carranza, vehículos provenientes de Paraíso del Grijalva cuartel general del grupo paramilitar Alianza”.

 

EL RESCATE

 

La tarde del pasado domingo la organización informó la liberación de Sebastián Mendoza Espinosa y Ángel Calvo Espinosa, comuneros secuestrados durante la emboscada en comento así como la recuperación de los cuerpos de los tres asesinados.

 

EL ÚLTIMO ADIÓS

 

Este lunes fueron sepultados los cuerpos de los comuneros Manuel Hidalgo Vázquez, Rolando Pérez González, Marco Antonio Jiménez de la Torre; ahora sus retratos penderán en el altar de mártires caídos por la lucha por las tierras comunales.

 

More

2 COMENTARIOS

  1. Pingback: Frayba pide tregua y reconciliación en Carranza

  2. Pingback: Frayba pide tregua y reconciliación en Carranza – MX Político

Deja un comentario