in

Despiden a todos los músicos de la Orquesta Sinfónica

Señalan al director Maximiliano Flores Vergara de autoritario. Piden a Coneculta su sustitución pues “es un músico incapaz (…) carece de visión, técnica y repertorio”.

Las y los 45 músicos que integran la Orquesta Sinfónica de Chiapas denunciaron al director artístico Maximiliano Flores, de correrlos de forma autoritaria y con ello violar sus derechos humanos y laborales.

Aunque el hecho fue denunciado públicamente mediante una carta abierta el 1 de junio, la hostilidad del directivo incrementó al condicionar la presencia de las y los músicos si se someten a una audición y les canceló el pago correspondiente al mes de julio.

Son 15 profesionales y 30 becarios que coinciden en no intentar evadir una audición para manifestar su capacidad, pero que lamentan que se use este recurso como coacción ante la denuncia pública.

Esta disputa entre músicos y Maximiliano Flores tiene su origen desde el relevo sorpresivo del anterior director artístico Roberto Peña Quesada, pues al ser designado no contó con la aprobación de sus integrantes.

En la carta abierta donde hacen “una llamada de auxilio a la población de nuestro estado y a nuestros colegas músicos de todo el país”, recordaron al ser designado, no contó con la aprobación de las y los músicos y calificaron que fue uno de los de menor nivel artístico y sin contar con ninguna experiencia profesional.

“Flores Vergara fue impuesto por su maestro y amigo Iván López Reynoso, director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, quien fungió como presidente del jurado calificador para designar al nuevo director de la OSECH”, acusaron; no obstante, éste negó tener una relación afectiva.

“Es un músico incapaz de llevar el mando de una orquesta profesional, carece de visión, técnica y repertorio. También ha sido incapaz de unir y conciliar las diferentes partes de la orquesta y resultó ser un tipo autoritario. Nosotros hemos aguantado pacientemente, como los profesionales que somos, todas las decisiones, exigencias, reproches e ideas absurdas de Rogelio Maximiliano Flores Vergara”, aseveraron.

Coneculta, al mando de Maritsa Concepción Maranto Zepeda, al notar el descontentó, planteó dar un plazo de tres meses (que concluye este junio) para que el nuevo director mostrara sus atributo o de lo contrario sería reemplazado.

“En los últimos días, al sospechar que la orquesta quería prescindir de él por inexperto e incompetente, decidió convocar a una reunión de toda la orquesta el lunes 1 de junio. En esta reunión nos notificó de manera oficial que ha decidido despedir a toda la orquesta”.

Solicitaron la urgente intervención del Coneculta a fin de que este conflicto se solucione, al tiempo que refrendaron el llamado urgente a las y los músicos de México para que conozcan de este atropello.

2 Comments

Leave a Reply

2 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

Deja un comentario

Maquinaria de Manuel Velasco se lleva los Ayuntamientos en Chiapas

Amenaza director de la Sinfónica con echar a músico con policías