Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 31-May-2021 .-El 97.1 por ciento de personal educativo consideró que los planteles de preescolar, primaria y educación especial no tienen las condiciones necesarias para el regreso a clases presenciales, según una encuesta realizada por la Sección 9 de la Ciudad de México.

La encuesta fue aplicada en mil 300 escuelas de la Ciudad y 30 del Estado de México.

Falta de agua, de infraestructura, de insumos y de internet son sólo algunas de las razones por las que el personal considera que el regreso a las aulas no debe implementarse este 7 de junio.

Además, un 21.7 de los centros escolares, según la encuesta, fue vandalizado y sufrió robo durante la pandemia de Covid-19, por lo que la posición de la CNTE es de no al regreso a clases presenciales el 7 de junio.

“Nos parece que tiene que ver más sólo con una decisión político-electoral y económica. La posición es no al regreso presenciales de clases por no existir las condiciones.

“En la consulta que estamos haciendo en cada escuela, también entre los padres de familia, la inmensa mayoría lo manifiesta de esta forma”, aseguró Pedro Hernández, líder de la Sección 9.

Hernández estimó que la posición de la mayoría de los 45 mil docentes de la Sección 9 de la Ciudad sería la de que no regresa a clases.

La CNTE demanda que para el regreso a clases se vacune a toda la población y que las entidades estén en semáforo verde.

Asimismo, piden garantizar agua potable en las escuelas; dotación mensual de artículos de higiene y limpieza y rehabilitación de lavamanos y sanitarios.

También demanda que la cantidad de estudiantes sea acorde con las dimensiones de las aulas para mantener sana distancia y garantizar que haya internet y computadoras en los centros escolares.

De acuerdo con Hernández, 2 mil trabajadores de la educación se han contagiado con el virus Sars-CoV-2, y 200 han muerto a causa de Covid-19.

 

More

Deja un comentario