in

‘Llegué hasta el presidente… solo con una escoba’

José Luis Quiñones, detenido en 2017 por posesión de metanfetaminas, logró llegar hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin que ningún elemento civil o militar lo detectara, gracias a una simple escoba.

 

Agencia Reforma

Cd. de México, México 28-May-2021 .- José Luis Quiñones, detenido en 2017 por posesión de metanfetaminas, logró llegar hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin que ningún elemento civil o militar lo detectara, gracias a una simple escoba.

El primero de marzo, el originario de Durango, utilizó un supuesto acceso no vigilado del estacionamiento de Palacio Nacional, para ingresar al recinto, durante la madrugada de ese lunes.

Según su relato, tomó una escoba, se hizo pasar por personal de limpieza y logró entrar al salón Tesorería, donde se escondió bajo una tarima, hasta que dio inicio la mañanera.

El joven de 32 años reapareció este viernes en las inmediaciones de Palacio Nacional y relató cómo fue que logró colarse al interior del edificio donde el presidente no solo despacha, sino que también vive con su familia.

“Me brinqué acá por el estacionamiento, tiene una abertura por ahí, unos pilares donde entran los carros y por ahí me fui escalando hasta subir hasta mero arriba, y ahí me metí por el estacionamiento y ya salí por abajo del estacionamiento, de los caracoles hasta llegar hasta allá”, dijo.

¿Y al salón Tesorería cómo te metiste?, se le preguntó.

“Agarré una escoba, un trapeador y me fui haciendo como que estaba barriendo”.

¿Te quedaste a dormir ahí en el salón?

“Fue en la madrugada”.

¿Dónde te escondiste en el salón?

“Atrás de una tarima”.

¿Y ahí esperaste?

“Hasta la voz del presidente”, recordó.

El primero de marzo, burlando todos los filtros de seguridad de Palacio Nacional, el hombre pudo entrar hasta el salón donde el presidente ofrece sus conferencias de prensa.

Una vez iniciada la mañanera, salió de detrás de la mampara y se acercó al Mandatario para pedir ayuda, argumentando que estuvo preso en Durango por imputaciones falsas y droga sembrada.

La irrupción de este hombre generó polémica sobre las condiciones de seguridad del Jefe del Ejecutivo y del propio recinto, ya que existen diversos filtros de revisión y el lugar en el que supuestamente se ocultó es de acceso restringido para la Ayudantía presidencial, funcionarios federales y personal técnico.

Un día después, Grupo REFORMA publicó que el hombre fue detenido el 18 de noviembre de 2017 por posesión de metanfetaminas.

El nativo de Gómez Palacio, Durango, fue arrestado en posesión de narcóticos con fines de comercio, ya que poseía 15 pequeñas bolsitas con clorhidrato de metanfetamina, con un peso neto de 1.61 gramos.

Dentro de las diligencias realizadas por el agente del Ministerio Publico se determinó que el detenido “es adicto o farmacodependiente al narcótico”.

Este viernes, reconoció que aún lucha contra las adicciones.

“Soy consumidor de droga, no le voy a decir que no, ahorita ya le fui bajando a todo eso por lo mismo, no me llama la atención, lo que se me dificulta más es dejar el cigarro normal”, explicó.

¿Qué consumías?

“Mota, cristal y cocaína, pero fui dejando todo, estuve juntado, casado y todo, a través de todo es usted sabe bien que las depresiones llegan por la familia y todo eso, me separé y volví agarrar las drogas”.

Quiñones manifestó que decidió regresar a Palacio para solicitar la ayuda personal del Presidente, para garantizar la vivienda de su mamá y limpiar su expediente penal.

 

Deja un comentario

Urgente reconstruir la seguridad en Tuxtla: Ricardo Santizo

Actualiza AMLO declaración patrimonial