in

Ingobernabilidad en Chiapas no permitirá instalar 90 casillas

Conflictos sociales en Oxchuc, Honduras de la Sierra y Tila no garantizan la jornada electoral; está por resolverse en el municipio de Carranza.

En Chiapas existen conflictos sociales que han derivado en ingobernabilidad, que ante el escenario electoral se complica su desarrollo.

Ante ello, Arturo de León Loreto, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, reveló que 90 casillas de las 6 mil 652 que se aprobaron, no se instalarán.

“Tenemos 6 mil 652 casillas aprobadas hasta ayer, sin embargo por cuestiones asociadas a la imposibilidad de instalar casillas por no contar con anuencias de lugares y por no contar con funcionarios de casillas, ayer hubo modificaciones a los listados”, lamentó.

Explicó que en el Distrito XI con sede en Las Margaritas, no se instalarán 70 casillas que corresponden a todo el municipio de Oxchuc, por no haber anuencia de la población y porque no permitieron la capacitación de funcionarios.

En tanto que en el Distrito XIII con sede en Huehuetán, ocho casillas no se colocarán que corresponden al municipio de Honduras de la Sierra, debido a que habitantes de unas localidades no están conformes con su adscripción y quieren seguir perteneciendo al municipio de Siltepec, donde ayer robaron boletas electorales amagando con arma de fuego a funcionarios electorales.

En el municipio de Tila todavía sesionará el Consejo Municipal para dar de baja 12 casillas. Ahí el problema es con localidades que se denominan autónomas y no han permitido la acción institucional de planeación.

El delegado del INE señaló a Venustiano Carranza como un municipio de preocupación, por los enfrentamientos que ha habido y en especial por los hechos ocurridos ayer, donde asesinaron a tres militantes de la organización Casa del Pueblo. Ahí son 38 casillas las que tambalean.

“No todo es responsabilidad de las instituciones electorales, requerimos y es necesario porque está previsto el acompañamiento de las demás instituciones, las de seguridad, de prevención y de gobernabilidad del estado”, puntualizó.

 

 

Deja un comentario

Frenan, por elecciones, ayuda contra sequía

Afectan inundaciones en el Barrio de Fátima