in

Asesinan a tres de la Casa del Pueblo

Uno de ellos era hijo del líder campesino “El Chema”. La ejecución ocurrió mientras se dirigían a la jornada de protesta por la liberación de los normalistas de la Mactumactzá.

La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Casa del Pueblo confirmó la ejecución de tres de sus militantes mientras se dirigían a una acción de protesta en solidaridad con estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

Uno de los ejecutados, informó en un comunicado, es Jorge Armando Hernández Pérez, de 35 años de edad, hijo del dirigente campesino histórico José Manuel Hernández Martínez, “El Chema”; también fallecieron Jordán López de La Cruz, de 18 años de edad y Abenamar Hernández de La Cruz, de 24 años.

“Hecho perpetrado por un comando paramilitar en el tramo carretero Carranza-Villa Las Rosas en el punto denominado Nuevo Soyatitán, en el marco de la jornada de lucha por la exigencia de la liberación de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, ya que se dirigían en el evento político programado en la cabecera municipal de Villa Las Rosas”, indicó el texto.

La OCEZ acusó directamente a Jesús Alejo Orantes Ruiz, a quien calificaron de cacique y narco político, de perpetrar el hecho por medio de paramilitares, luego de que comenzaran una jornada de protestas por la recuperación de tierras comunales.

Este 25 de mayo se cumple un mes de las acciones de protesta y la tensión entre y la OCEZ Casa del Pueblo contra la Alianza Campesina de Comuneros Tsotsiles “San Bartolomé de Los Llanos” por la recuperación de terrenos. En ese lapso, el 4 de mayo, ocurrió un enfrentamiento que dejó tres muertos: dos de OCEZ y uno de la Alianza, es decir van cinco y uno decesos, respectivamente.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado abrió carpeta de investigación por el delito de Homicidio en contra de quién o quienes resulten responsables por los hechos ocurridos en la comunidad Nuevo Soyatitán, en el municipio de Venustiano Carranza , Chiapas, donde perdieron la vida tres personas.

Luego de conocer la noticia criminal, elementos de la Policía Especializada y de Servicios Periciales constataron la veracidad de la llamada anónima al 911. En la entrada de la comunidad Nuevo Soyatitán estaban los cuerpos sin vida de tres personas del sexo masculino que en vida respondían a los nombres de Jorge Armando “N”, Jordán “N” y Abenamar “N”.

El comunicado de la Fiscalía puntualizó que con los indicios obtenidos y labores de inteligencia, se continuará con las investigaciones, de tal manera que no haya impunidad en éste y en ningún delito cometido en la entidad chiapaneca.

Deja un comentario

Grupo armado roba boletas electorales en Siltepec

Llama candidato del PT a la unidad y civilidad política