Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO  07-May-2021 .- La Secretaría de Salud (SSA) informó que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) retuvo un lote de la vacuna CanSino debido a que no ha concluido las pruebas que garantizan su seguridad y efectividad.

 

El subsecretario de Salud,  Hugo López-Gatell, detalló que se trata de la vacuna CanSino que es envasada en México y que, de ser liberada, se aplicará a personal educativo.

 

El funcionario federal descartó que se trate de dosis en mal estado. Explicó que lo que ocurre es que  aún no concluyen las 15 pruebas de liberación por las que tienen que pasar todas las vacunas antes ser aplicadas a la población.

 

“Son 15 pruebas de liberación, en este caso no es que se hayan encontrado en mal estado, sencillamente no se terminó el proceso técnico, algunos procesos que se instalan y requieren ciertas reacciones biológicas y químicas y es necesario concluir ese ciclo”, indicó.

 

Detalló que desde el 23 de diciembre pasado se han recibido 27 millones 93 mil 685 dosis.

 

De ellas, agregó, han aplicado un total de 20 millones 540 mil 830 a más de 13 millones de personas, lo que representa el 11 por ciento de la población del país.

 

Por otra parte, el Director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, dijo que aumentaron los estados en semáforo epidemiológico verde y amarillo en el país.

 

Actualmente 14 estados se encuentran en riesgo bajo: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Campeche.

 

Otras 15 entidades están en moderado y tres en alto. Ninguna está en riesgo máximo.

 

More

Deja un comentario