Aumenta la proliferación de chaquiste en Tuxtla

La proliferación del chaquiste en Tuxtla Gutiérrez registra un aumento y está causando incomodidad y molestia entre la población, por ello ya se aplicó de parte de la autoridad una barrida de fumigación.

El chaquiste es un grupo de dípteros que se desarrollan en los cuerpos de agua con corriente, es decir en los lugares donde hay ríos o arroyos es donde se reproducen.

Una fuente de salud informó que no representan un problema de salud como el dengue o el chincungunya, pero es una molestia.

A pesar de que se fumigue, como ya lo han hecho en lugares como Caña Hueca y parques, el problema puede persistir porque al reproducirse en cuerpos de agua con corriente, al siguiente día puede estar presente de nuevo una buena cantidad de chaquistes.

Se aclaró que no se puede aplicar larvicida, como se hace con el dengue, porque no es en agua estancada.

Tampoco es necesario que se descacharre, para efectos de eliminar el chaquiste, pero sí para combatir el problema del dengue.

Ha sido por la mínima lluvia que ha caído en Tuxtla Gutiérrez y eso ha generado que haya arrastré en baja proporción en ríos y arroyos, que se ha desatado esta población.

Al chaquiste también se le conoce como beatillas, chinches chupadoras y chaquistles. Miden entre uno a cuatro milímetros de longitud.

More

Deja un comentario