La candidatura a diputado federal de Julián Nazar tiembla.

Hoy, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que sí ejerció violencia política en razón de género en contra de militantes de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), cuando fungía como presidente.

Asimismo, en la sesión virtual le dio jalón de orejas al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas porque, de acuerdo con el boletín de prensa, “faltó a su deber de analizar la controversia de manera exhaustiva y desde un enfoque con perspectiva de género, ya que existen elementos suficientes que acreditan que sí existió la violencia política en razón de género denunciada”.

La sanción a Julián Nazar, es que será incorporado como infractor en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres, lo que significa que al ser formalmente anotado, perdería la candidatura.

El Registro Nacional de Personas Sancionadas es un listado donde están personas que ejercen violencia siendo servidores públicos, aspirantes a una candidatura, precandidatos, candidatos y profesionales de los medios de comunicación.

En la justificación que da Sala Xalapa, refiere que “debido a que el exdirigente del PRI llevó a cabo conductas sistemáticas que provocaron la obstaculización del cargo que ocupaban las actoras al interior del partido, lo que les generó una afectación desproporcionada por el hecho de ser mujeres en perjuicio del desempeño de sus funciones”.

More

Deja un comentario