in

Niega SHCP fondos para consulta; pide INE frenarla

La Secretaría de Hacienda negó al Instituto Nacional Electoral (INE) entregarle recursos adicionales para organizar la consulta popular para juzgar a los ex Presientes de la República, el próximo 1 de agosto.

 

Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO 22-Apr-2021 .- La Secretaría de Hacienda negó al Instituto Nacional Electoral (INE) entregarle recursos adicionales para organizar la consulta popular para juzgar a los ex Presientes de la República, el próximo 1 de agosto.

 

Por ello, el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, pidió posponer el plan de organización hasta que el Consejo General determine cómo efectuarán dicho ejercicio.

 

Durante la sesión de la Junta General Ejecutiva del INE, se dio lectura al oficio enviado el 19 de abril por la Secretaría de Hacienda al órgano electoral, y el cual está firmado por Omar Antonio Tovar Ornelas, director general de Programación y Presupuesto.

 

“Se manifiesta que esta unidad no se encuentra en condiciones de atender la petición del Instituto Nacional Electoral con relación a la ampliación presupuestaria.

 

“Así mismo, atendiendo a su autonomía presupuestaria, se sugiere de manera respetuosa que el INE ejerza los recursos que le fueron aprobados en el 2021 para que le permitan un mejor cumplimiento de los objetivos de programas a su cargo, entre otros, la organización de la consulta”, indica el documento gubernamental.

 

Ante esto, Córdova recordó que bajaron el costo de la consulta de mil 500 a 890 millones de pesos, al reducir el número de casillas a instalar de 104 mil 667 a 91 mil.

 

También, advirtió, el órgano electoral realiza la elección más compleja de la historia del País con un recorte al presupuesto de 870 millones de pesos, por lo que no tienen recursos para la consulta.

 

Criticó que ninguna autoridad involucrada en su organización, desde el Presidente que solicitó la consulta, la Suprema Corte que avaló y modificó la pregunta, el Senado que lanzó la convocatoria, y la Cámara baja que no aprobó el presupuesto solicitado, ha hecho algo para efectuar sin contratiempo dicho ejercicio.

 

Afirmó que Hacienda argumenta que la coyuntura económica y la pandemia por Covid-19 obligaron al Gobierno a dedicar recursos extraordinarios a los servicios de salud y al desarrollo económico y social para apoyar a la economía del hogar y las empresas.

 

Sin embargo, ante ese panorama, no se ha pedido al INE cancelar dicha consulta.

 

“Nos piden que saquemos el dinero necesario para organizar esa consulta, que vale la pena recordar, no fue propuesta por el INE, sino que fue propuesta por el Presidente de la República”, argumentó.

 

“Le pido al ingeniero Bernal (director de Organización) que se retire este proyecto porque evidentemente no se puede autorizar por esta Junta recursos que este Instituto hoy no tiene.

 

Hasta que el Consejo General no determine, como máximo órgano de dirección, cuál va hacer la actitud que tendrá que seguir el INE en las semanas o días por venir respecto de este ejercicio ciudadano”.

 

Afortunadamente, aclaró, la elección del 6 de junio no está en una situación de riesgo por razones presupuestarias, pues han hecho los ajustes necesarios para compensar el recorte que les aplicó la Cámara de Diputados.

 

“Los montos que tiene este Instituto ni de lejos pueden permitir la organización de un ejercicio como el que se tenía previsto en su última versión, y esto implicará una redefinición para establecer hasta dónde se puede llegar, y si un ejercicio de la seriedad que supone la consulta popular puede ser garantizado por la autoridad en la situación presupuestal en la que hoy nos encontramos. Ameritará un análisis sereno”, dijo.

 

El director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, afirmó que no se trata de hacer una consulta cualquiera, pues el INE está obligado a cumplir principios mínimos que den certeza.

 

“Lo que no se puede es tener un presupuesto que no garantice que el INE va a cumplir con los requisitos constitucionales”, añadió.

 

 Fans
 Followers

Written by Staff

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Buscan eliminar, ahora, juzgados especializados

Filtra datos en 2013; ahora le dan padrón