in

Ambulante y Netflix apuestan por producción de chiapaneca

Ana Isabel Ramírez Guadarrama, originaria de San Cristóbal de Las Casas, recibirá el fondo “Miradas” para la producción o postproducción de su proyecto.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con la intención de apoyar a más de 80 producciones de realizadores afectados por la pandemia del Covid-19, Ambulante y Netflix crearon un fondo denominado “Miradas”, para apoyar a creadores en distintos momentos de su carrera, beneficiando a cerca de 500 personas.

Dichos equipos de producción representan a alrededor de 30 grupos indígenas y afrodescendientes, entre los que se encuentran el Zapoteco Serrano, Totonaco, Mixteco, Náhuatl y Purépecha, entre otros. Casi el 75% de ellos se encuentran en el territorio que hoy conocemos como México, con el resto ubicados en Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, y Nicaragua.

“Los cineastas que identificamos con el Fondo Miradas son puntos centelleantes en un mapa alterno que nos guiará en la construcción otros futuros”. Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

Ana Isabel Ramírez Guadarrama, es originaria de San Cristóbal de Las Casas; egresada de la Universidad Intercultural de Chiapas, y orgullosamente fue una de las seleccionadas para recibir este Fondo, lo que le permitirá decidir si destinará el recurso para la producción o postproducción de su proyecto.

“Hoy es un día especial… Han anunciado oficialmente que mi proyecto documental “TRABAJADORAS DEL HOGAR” – el cual dirijo – ha sido beneficiado con el Fondo #MIRADAS otorgado por dos grandes del Cine: #AMBULANTE Organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social.

 

“Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz. Así como por la principal red de televisión por Internet en el mundo para disfrutar de películas y series: #Netflix #NetflixMéxico Es un honor estar dentro de los 80 proyectos beneficiados, encontrar tan buenos proyectos y leer nombre de excelentes documentalistas chiapanecos y chicaneas.”

 

Cabe destacar que esta talentosa documentalista tiene al menos diez años de trayectoria y ha sido premiada y beneficiada en proyectos anteriores, tales como: “Pasos Ciegos” y “No quiero decir adiós”; en el caso de “Trabajadoras del Hogar”, destaca el extinto estímulo Gabriel García Márquez, un programa de apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) dirigido a cineastas que tiene como objetivo principal fomentar la producción de cine documental y fortalecer la construcción de relatos cinematográficos que retraten la diversidad cultural propia de su lugar de origen.

 

Con respecto al Fondo Miradas, el comité del proyecto, integrado por 11 expertos, líderes sociales y actores clave en el campo del cine comunitario de la región, seleccionó a más de 80 proyectos. Inspirados por el ánimo de lucha de los y las creadoras de la región, esta iniciativa busca apoyar el talento local y apoyar a aquellos artistas y realizadores cuyas carreras se pueden ver afectadas por la pandemia.

 

La diversidad de los proyectos apoyados por el Fondo MIRADAS también se traduce en términos de género: 48% de las creadoras son mujeres y 52% son hombres. De los más de 80 proyectos seleccionados, el 80% son de creadores indígenas, el 14% de afrodescendientes, y el 6% de creadores afrodescendientes e indígenas.

 

 Fans
 Followers

Written by Carolina Castillo

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Confirma Pfizer vacunas apócrifas en NL

Artista visual chiapaneco trasciende fronteras