in

Artista visual chiapaneco trasciende fronteras

Su obra ha sido reconocida en Estados Unidos y Corea, el próximo mes se presentará en la Semana de Arte Contemporáneo en Estambul, Turquía.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Originario de San Lucas, Chiapas, un pueblo colindante con San Cristóbal de Las Casas, Chiapilla y Acala, Juan Carlos Díaz Díaz encontró su pasión en las artes visuales. Es egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y desde hace algunos años su obra ha trascendido fronteras.

“Ha estado moviéndose bastante mi obra fuera del país desde hace ya algunos años, últimamente más, desde que trabajo con una galería en Nueva York, entonces, me tocó exponer allá en diciembre. Y pues, nada, eso es lo que ahorita está aconteciendo, y el próximo mes me toca exponer en la Semana de Arte Contemporáneo en Turquía, en Estambul exactamente.”

 

Comenta que siempre ha sentido que las artes son más allá de eso, un compromiso social y en cuestión a lo que uno quiere; procura hacer proyectos a partir de que se generen nuevos espacios para los demás artistas en Chiapas al igual que más oportunidades. Reconoce que gran parte de su éxito se debe al apoyo que ha encontrado en su entorno.

“Al final de cuentas he sido apoyado por muchas personas, en algún momento mis maestros, incluso la universidad, creo que este tipo de logros, por así decirlo, siempre ha sido parte de que hay gente creyendo en lo que hago, incluso los coleccionistas, porque ellos son los que hacen que económicamente fluya.”

 

Introspectivo por naturaleza, se descubre a través de su obra. Su afición por otras disciplinas convergen para crear su obra, siendo un claro reflejo de su ideología y la reflexión hacia su persona.

“Normalmente inicio con textos, leo algo o yo escribo algo, entonces a partir de letras o palabras empiezo a generar una imagen; siempre buscando una explicación sobre lo que yo hago, cómo es mi vida y mi misión en el mundo. Entonces, es cómo yo me veo, que es lo que también me mueve a través de lo visual y también cómo es la vida.”

 

“Últimamente he estado haciendo dibujo, que es con lo que he estado moviendo más pero, no como técnica, sino como un recurso de experimentación, entonces, he hecho desde palabras, las letras las he transformado en un programa de programación; he estado haciendo algunos códigos morse incluso, para poder hacer los procesos.”

Detalló que luego de tomarse una fotografía, la fue modificando a través de un programa entonces, se creó un código morse, binario, y de ahí partía para hacer un dibujo con todos esos puntos, con todos esos símbolos y signos.

 

Su destacada participación en distintas exposiciones por el mundo también se deben a las invitaciones que recibe por parte de museos y galerías. Sin embargo, trasladar su obra a todos esos lugares representa una inversión que muchas veces, requiere de grandes cantidades de dinero.

“En la semana de arte contemporáneo hay dos formas de exponer, o que te inviten o que la galería también vaya y absorba parte de los gastos; porque eso de transportar obras, seguros, cosas así es caro. Me tocó exponer en Corea, una galería de allá me habló y yo envié las piezas y ellos pagaron los envíos, todos los gastos y expuse allá en diciembre pasado. El año pasado lo cerré bastante bien porque en noviembre estuve seleccionado en una feria del arte que es la más importante de México.”

 

Finalmente, Juan Carlos Díaz Díaz está enfocado en muchos otros proyectos que involucran otras disciplinas artísticas, tales como la cinematografía; adelantó que próximamente está por lanzar un libro de artistas con sus respectivas obras, es una visión de lo que ha querido realizar desde hace varios años, luego de radicar en Tuxtla Gutiérrez.

 

 Fans
 Followers

Written by Carolina Castillo

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Ambulante y Netflix apuestan por producción de chiapaneca

Cortan manifestantes de Oxchuc señal telefónica y afectan 5 municipios