028

Vacunan a maestros con largas filas

028

Debes leer

 

Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO 20-Apr-2021 .-En el primer día de vacunación contra Covid-19 a personal educativo se registraron largas filas en las cinco entidades que se eligieron por tener el riesgo más bajo de contagio, y también la jornada arrancó con un disturbio en Veracruz.

 

En Coahuila, Chiapas, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas iniciaron este martes las jornadas de vacunación a personal docente, administrativo, y de apoyo en centros o macrocentros. Entre estas entidades se prevé inmunizar a 530 mil personas que trabajan tanto en escuelas públicas como privadas.

 

A las 7:47 horas, desde Palacio Nacional se realizó un enlace con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, que se encontraba en la Universidad Veracruzana, desde donde dio el banderazo a la vacunación de trabajadores de la educación en aquel Estado.

 

Casi a la par, en Tuxpan se registraron disturbios. En uno de los cinco puntos habilitados para la inmunización en la entidad, personal educativo aguardó más de 11 horas para asegurar su acceso a la vacuna. Montaron guardias desde el día anterior y, al acusar rezagos en la apertura de los módulos en Expo Ganadera, empezaron los jaloneos.

 

Un presunto trabajador de la educación empezó a exigir que se abrieran las puertas debido a que muchos ya estaban cansados de esperar, sin embargo, esta solicitud fue negada por personal de vigilancia que les indicó que aún se afinaba el operativo.

 

Esto inconformó a los que se encontraban en la fila, arguyendo que había personal con limitaciones y habían pernoctado en el sitio.

 

Ante la negativa, empezaron los jaloneos de la reja hasta que un grupo de cinco docentes entre hombres y mujeres logró abrir la reja y empezaron a pasar. Sin embargo, se registraron empujones con personal de vigilancia, hasta que uno de estos elementos terminó en el suelo. En Veracruz esta labor continuará hasta el 24 de abril.

 

El arranque para esta encomienda en Coahuila, Chiapas, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas estuvo programado para empezar a las 8:00 horas, por lo que se les pidió a los empleados educativos citados para esa hora llegar al menos con 40 minutos de anticipación.

 

En la entidad se instalaron módulos en los municipios de Xalapa, Boca del Río, Orizaba y en Coatzacoalcos, donde también se registraron filas de más de 1 kilómetro, según refirieron docentes.

 

Desde antes de las 6:00 horas, maestros de distintos niveles llegaron a hacer fila a los puntos de vacunación ubicados en cinco entidades electas según semáforo epidemiológico para iniciar con la inmunización a docentes.

 

De parte de las Secretarías de Educación estatales, se les solicitó acudir con credencial de elector, una identificación de su centro de trabajo y una copia del CURP. Y la vacunación se realiza por orden alfabético.

 

A los puntos de vacunación acudieron profesores, personal administrativo y apoyo de distintos niveles educativos, desde preescolar a universidad, y posgrado.

 

En Tamaulipas, el proceso de vacunación continuará hasta el 27 de abril y se prevé que se proteja a 90 mil trabajadores. Ahí se habilitaron 11 puntos de vacunación en 9 municipios: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, Tampico, Altamira, el Mate, y Jaumave.

 

En regiones de Matamoros también se reportó que personal administrativo pernoctó para asegurar que se le aplicara la dosis de la vacuna CanSino.

 

En Tamaulipas, algunos solicitantes no fueron encontrados en listas, tanto de escuelas privadas y públicas, coordinadores del operativo solicitaron que regresaran el último día de vacunación en el Municipio destinada para rezagados o quienes tengan una situación particular, debido a que las dosis estaban contadas por días, señalaron.

 

Se registraron reclamos por esta situación, pero eso no modificó la postura de los funcionarios.

 

En Nayarit, se habilitaron cuatro puntos de vacunación, cuya jornada continuará hasta el 23 de abril. Y pese a que se les pidió a los asistentes en reiteradas ocasiones que guardaran la sana distancia, esto no fue posible debido a la cantidad de gente en las filas.

 

Maestros indicaron que pese a faltar a medidas preventivas al exterior, al interior, en puntos como la Universidad Autónoma de Nayarit el orden mejoró y el promedio de tiempo que duró el proceso fue de hora y media.

 

A su vez, el personal que, por algún motivo no pueda presentarse en la fecha que le corresponde de acuerdo al Calendario Estatal de Vacunación al Magisterio Tamaulipeco, o que no aparezca en el registro, deberá presentarse en los días asignados para casos rezagados.

 

En todas las cinco entidades seleccionadas se reportaron largas filas. En Veracruz, maestros reportaron filas que se extienden por más de un kilómetro en Plaza Américas, en Boca del Río; también en el Polyforum de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

En tanto, en Coahuila, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme acudió a supervisar el proceso en el 69 Batallón de Infantería. Éste fue uno nueve puntos habilitados para este fin en otras sedes instaladas en Torreón, San Pedro, Sabinas, Frontera y Piedras Negras.

 

En este estado se prevé inmunizar entre 82 y 84 mil personas del área educativa. Aunque las filas largas también son visibles, los docentes reportan un proceso fluido, aunque también se ha presentado personal que no fue encontrado en listas.

 

Finalmente en Chiapas, también se reportan filas que se extienden por más de seis cuadras. Algunos docentes celebraron que en sedes como la Universidad Autónoma se procurara su comodidad al ingreso de las instalaciones, pues en salones los médicos se presentaron, mientras esperaban en pupitres y también estuvieron sentados en el auditorio, sin distinción de escuelas públicas o privadas.

 

Sin embargo, en puntos de San Cristóbal de las Casas se presentaron maestros que dijeron provenir de colegios particulares que no fueron hallados en listas, por lo que les solicitaron regresar el 26 de abril destinado para rezagados.

 

En este estado se vacuna con apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En la entidad se instalaron 19 puntos de vacunación en 13 municipios.

 

 

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Conagua advierte lluvias y altas temperaturas para Chiapas

Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a los 40 °C en una docena...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading