Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO 18-Apr-2021 .-En el país se contabilizaron hasta ayer al menos 106 incendios forestales activos en 21 estados, con una superficie preliminar afectada 20 mil 583 hectáreas, reportó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

 

En un informe, señaló que se contabilizó un total de 15 incendios liquidados que ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

 

“Para su atención (de los incendios) se encuentra trabajando un total de 3 mil 734 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias”, señaló.

 

Las autoridades indicaron que existen 14 incendios forestales en 11 Áreas Naturales Protegidas, entre ellas en la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, en Baja California; el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en Nuevo León, y dos en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, en Chiapas.

 

“Se reportan dos incendios de atención especial: Atapan/Cerro Santa Rosa y El Picacho, municipio de Los Reyes, Michoacán, debido a que se presentan condiciones meteorológicas adversas; y Entre Santa María Tataltepec y Santiago Tilantongo, municipio de Santa María Tataltepec, en Oaxaca, debido a conflictos sociales”, detalló la CONAFOR.

 

En Michoacán, abundó la dependencia, opera un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional, con matrícula GN-201, el cual realiza vuelos de reconocimiento y descargas, mientras que en el Parque Nacional Cañón del Sumidero opera un helicóptero de Protección Civil del Estado, con matrícula XC-TUX, el cual realiza traslado de personal.

 

El fuego en el Cañón del Sumidero ha consumido cerca de 70 hectáreas, de las cuales el 40 por ciento ha sido controlada por personal de Protección Civil, voluntarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y guardabosques del Parque Nacional.

 

La columna de humo es visible en toda la capital chiapaneca, de acuerdo con reportes locales.

 

En Jalisco, la noche del sábado fue reportado un incendio en el Cerro del Tesoro, en el límite de Tlaquepaque y Zapopan; de acuerdo con Protección Civil y Bomberos, las llamas alcanzaron siete hectáreas y fueron sofocadas en unas horas.

 

Alta incidencia

 

De acuerdo con el más reciente reporte de la CONAFOR, al 15 de abril sumaban 3 mil 735 los siniestros registrados en el año, con una superficie afectada total de 127 mil 110 hectáreas, la cifra más alta desde 2017.

 

Las entidades con mayor daño acumulado son Nuevo León, con 22 mil 63 hectáreas; Chihuahua, con 10 mil 751, y Oaxaca, con 10 mil 63.

 

En 22 de los incendios el impacto fue clasificado por la CONAFOR como severo, con más del 50 por ciento de mortalidad del arbolado con corteza igual o mayor a 10 centímetros y un tiempo estimado de recuperación superior a 10 años.

 

More

Deja un comentario