in

Saben menos de Covid quienes confían en TV y FB

Las personas que confían en la televisión y en la red social Facebook como fuentes de noticias sobre la pandemia de Covid-19 son las menos informadas, de acuerdo con un nuevo estudio.

 

Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO 12-Apr-2021 .-Las personas que confían en la televisión y en la red social Facebook como fuentes de noticias sobre la pandemia de Covid-19 son las menos informadas, de acuerdo con un nuevo estudio.

 

Se trata de un trabajo de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, que encuestó a 5 mil 948 adultos residentes de dicho estado para evaluar el conocimiento que tenían sobre el coronavirus en las primeras etapas de la contingencia sanitaria.

 

Así, entre el 25 y el 31 de marzo de 2020, los encuestados respondieron preguntas sobre dónde se informaban sobre el coronavirus y en qué fuentes de noticias confiaban más.

 

Se les dieron 15 afirmaciones sobre la enfermedad que causa el SARS-CoV-2 para que señalaran si creían que eran verdaderas o falsas, y el grado de confianza que tenían en su respuesta. Cuestiones en materia de transmisión, gravedad y tratamiento, entre otros, formuladas en distintos grados de dificultad.

 

De forma que, aquellos que dijeron confiar en las noticias de la televisión como fuente principal, o que usaban Facebook como una fuente de noticias adicional en general, tenían menos probabilidades de responder correctamente a las preguntas sobre Covid-19 que otros grupos.

 

“Esto es preocupante, ya que la mitad de los estadounidenses informa que usa la televisión como fuente de noticias, y el 66 por ciento de los estadounidenses usa las redes sociales como Facebook como fuente de noticias”, se lee en el estudio publicado este lunes en la revista Current Medical Research & Opinion.

 

De acuerdo con los autores, el menor conocimiento en estos grupos es consistente con un estudio de 2018 que encontró una relación inversa entre la alfabetización en salud y el uso de la televisión o las redes sociales como fuente de información.

 

“Se desconoce si estas relaciones se deben a desinformación, falta de buena información o refuerzo de creencias falsas, pero, dadas estas asociaciones, sería conveniente que los comunicadores de salud monitoreen estos lugares para corregir la desinformación cuando aparezca”, sugieren.

 

En contraparte, quienes seleccionaron los sitios en línea del Gobierno sobre salud como su fuente más confiable de información fueron más propensos a responder correctamente las preguntas sobre el coronavirus.

 

Los investigadores precisaron que durante el período de la encuesta, el área central de Pensilvania no había experimentado directamente impactos significativos de Covid-19, por lo que las respuestas de las poblaciones con mayor impacto pueden ser diferentes. Limitaciones que pueden disminuir la generalización de sus hallazgos.

 

Sin embargo, enfatizaron que una respuesta eficaz a las emergencias de salud pública requiere de una eficiente difusión de la información y el cumplimiento público de las medidas de precaución.

 

“El conocimiento de la Covid-19 se correlaciona con una fuente de noticias confiable”, refrendan.

 

“Para aumentar el conocimiento público del virus con el fin de maximizar la difusión de información y el cumplimiento de las recomendaciones de salud pública relacionadas con Covid-19, quienes brindan información de salud deben considerar el uso de las fuentes de información más confiables para el público, así como monitorear y corregir la información errónea presentado por otras fuentes”.

 

 Fans
 Followers

Written by Staff

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Acusan empresarios del Libramiento falta de planeación en obra del desnivel

Revelan que México pudo evitar 190 mil muertes