in

Politécnicas crean guantes traductores de señas

Bajo el nombre “Manos que hablan”, Citlalli Selene Avalos Montiel y Flor Yelitze Pérez García, egresadas de Ingeniería Telemática en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon un par de guantes capaces de traducir voz y texto de la Lengua de Señas Mexicana.

 

Agencia Reforma

 

Cd. de México, México 12-Apr-2021 .-Bajo el nombre “Manos que hablan”, Citlalli Selene Avalos Montiel y Flor Yelitze Pérez García, egresadas de Ingeniería Telemática en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon un par de guantes capaces de traducir voz y texto de la Lengua de Señas Mexicana.

 

Cada guante está equipado con un acelerómetro y un sensor flexible que se extiende por la curvatura de los dedos, lo que permite al dispositivo identificar los componentes del mensaje, mandar los datos recopilados a un dispositivo móvil con sistema operativo Android y mostrar su equivalente en letras hasta formar la palabra, informó la institución educativa a través de un comunicado.

 

A lo anterior se suma la posibilidad de reproducir un audio con el término generado. Todo esto con la aplicación Traductor, agregó el IPN.

 

Al respecto, las egresadas afirmaron tomar como base un prototipo elaborado en 2015, que junto a los avances en Inteligencia Artificial, les permitió incorporar redes neuronales artificiales a fin de mejorar el reconocimiento de las señas.

 

“Lograr que la red neuronal detecte con fidelidad cada una de las señas ejecutada requiere de un entrenamiento amplio con refuerzos positivos de hasta 15 repeticiones o más, es como cuando le enseñamos el nombre de un objeto a un niño, se lo repetimos una y otra vez, pero cuando va acompañado con la retroalimentación es más efectivo”, comentaron las ingenieras.

 

De acuerdo con el documento referido, el objetivo de este dispositivo es auxiliar tanto el entendimiento como el proceso de comunicación entre personas a quienes se les dificulta el habla para así integrarlas con mayor facilidad a la sociedad.

 

“Manos que hablan” es un proyecto asesorado por los docentes Miguel Félix Mata Rivera y Susana Araceli Sánchez Nájera.

 

 Fans
 Followers

Written by Staff

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Exclusión por pocos intérpretes de lengua de señas mexicanas

Autoridades electorales no actúan con rectitud