in

Millennials y centennials: si no cotizan, no tienen afore

Para que puedas pensionarte cuando cotizas y tienes un afore, tienes que tener 60 años más 750 semanas cotizadas, pero la pensión no es completa, depende de la edad en la que lo hagas.

Carolina Castillo

 

Para asegurar nuestro futuro, las nuevas generaciones debemos informarnos sobre todas las prestaciones que podríamos tener al contar con un afore, y también, sobre los beneficios que podríamos tener al momento de contratar un seguro de vida.

 

Sin embargo, el camino para cotizar ante el IMSS o el ISSSTE es largo y empedrado, esto lo dice Javier Alfredo Liévano Morales, asesor financiero, quien nos cuenta cuáles son los principales pasos para tener un afore:

 

“Los que quieran tener afore, o que quieran llegar a cotizar para poder pensionarse, forzosamente tienen que estar inscritos ante el IMSS o el ISSSTE. Hay dos formas de estarlo, por medio de un trabajo que te asegure o ustedes mismos se pueden asegurar pero, el rollo de hacerlo solo es muy complejo porque no les dan las mismas prestaciones que cuando están dados de alta por una empresa.”

 

Si nunca has estado dado de alta ante el IMSS o ante el ISSSTE, significa que no has cotizado semanas para poderte pensionar, porque prácticamente el afore es para eso, para poder tener una pensión cuando se llega a la vejez. Pero, entonces, ¿cuándo es viable tener un afore?

 

“Viable el afore es cuando te dan de alta en una empresa, porque es más fácil de poder obtener cotización y que el IMSS te pueda tomar en cuenta… Viable para las nuevas generaciones que no los afilian, yo definitivamente les diría que no; sería mucho mejor contratar un seguro de vida de veinte años donde puedan ellos darse cuenta un rendimiento por el monto que aseguren. “

 

Cuando ya cotizaste y te diste de baja de una empresa y tienes las posibilidades de hacer un ahorro voluntario ante el afore, es mucho mejor seguir ahorrando, porque cotizas semanas. Agregó que en el caso de las generaciones de 1998 en adelante, se pensionan con 750 semanas; de 1997 para abajo se pensionan con 500 semanas; por lo que, si empezaste a laborar y trabajaste siete años, te diste de baja, y quieres hacer un ahorro voluntario para seguir cotizando, es conveniente mantener tu afore.

 

Recalcó que la edad ideal para afiliarte al afore sería a los veinticinco años que por lo regular la gente comienza a laborar para no retirarse a una edad tan avanzada. Para que tú puedas pensionarte cuando cotizas y tienes un afore, tienes que tener o 60 años más 750 semanas cotizadas para que puedas tener una pensión, pero la pensión no es completa, depende de la edad en la que te pensiones. Si te pensionas a la edad de 60 años, te pensionas con el 75% del sueldo base; si es a los 61 con el 80% y así sucesivamente hasta llegar a los 65 que ahí se toma como vejez, que ahí sí te pensionas con el 100% de tu sueldo.

 

Finalmente comentó que, si vas ahorrar o vas a invertir ante un banco, las inversiones te dan muy poquito, lo que conviene realmente es invertir en un seguro que te genere un buen rendimiento:

 

“Porque entonces, si aseguras doscientos mil, cuando cumplas los veinte años vas a poder retirar doscientos mil mas, más el pago del seguro de los veinte años. Lógicamente debes checar bien las cláusulas del seguro y saber qué tipo de seguro vas a contratar.”

 

 Fans
 Followers

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Artistas que trabajan en las calles se quedaron sin permiso todo el trienio

Exclusión por pocos intérpretes de lengua de señas mexicanas