Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO 12-Apr-2021 .-El director de CFE Suministro Básico, Martín Mendoza, reconoció que hubo un incremento en el costo de la luz debido al consumo “excedente” y al ajuste acumulado de la inflación.

 

“Sí hubo una condición de incremento obviamente, porque los clientes que estaban en el rango moderado o excedente, pues con un 20 por ciento más de su consumo pudieron experimentar 60 por ciento más en el costo, porque se van a un escalón excedente y ese no tiene mayor subsidio”, señaló en conferencia.

 

“Y en esa proporción, quienes hayan tenido un consumo excedente del 30, 40, 50, pues bueno pudieron haber experimentado hasta un 100 por ciento, pero no asociados a que hayan brincado la tarifa doméstica de alto consumo, siguen teniendo proporcionalmente el bloque de subsidio que tiene asociada la tarifa en la cual están ellos registrados”.

 

Indicó que la tarifa doméstica tendrá un crecimiento anualizado del 3.3 por ciento, de acuerdo con lo ordenado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de no aumentar el costo más que la inflación.

 

“La tarifa doméstica en el acuerdo con la Secretaría de Hacienda es que iba a tener un crecimiento anualizado de 3.3 por ciento, que fue el mandato del Presidente de no crecer más que la inflación. Actualmente la tarifa doméstica, esos 40 millones de clientes han experimentado un incremento acumulado súbito mensual del punto 2 por ciento”, refirió.

 

‘Se acercan a CFE para llegar a acuerdos’

 

El Presidente resaltó que no se está impidiendo a particulares que participen en el mercado eléctrico y que, incluso, algunos se están acercando a la CFE para llegar a acuerdos.

 

“No se está impidiendo que los particulares participen en el mercado eléctrico, es poner orden y establecer reglas claras. Muchos ya están acercándose a la CFE para llegar a acuerdos. Hay otros que más por razones políticas que económicas se van a juicio. Esa es otra cosa.

 

“Los verdaderos empresarios, no los traficantes de influencias, corruptos, sí están aceptando porque ya entienden que es una situación distinta, no se trata de robar, se trata de hacer negocios lícitos con ganancias razonables”, afirmó.

 

Ganan gasolineros hasta 14% por litro.- Profeco

 

La titular de Profeco, Surit Berenice Romero, dijo que se identificó que algunos distribuidores de gasolina obtienen una utilidad superior al 14 por ciento, por lo que llamó a usar la aplicación oficial para no comprarle a los que tienen ese margen.

 

“Estamos revisando el margen de utilidad principalmente de los distribuidores, para que el consumidor vea que hay multiplicidad de oferentes. Estamos identificando que por litro le ganan superior a 14 por ciento y recordemos que es un mercado de volumen.

 

“Por eso es importante que usen la aplicación que tenemos, Litro por Litro, no comprarle al que está ganando 14 por ciento o más allá”, comentó.

 

More

Deja un comentario