Carolina Castillo

 

En las últimas décadas, la representación política de las mujeres ha recibido una creciente atención. Aunque en México avanzó en la paridad de género en cargos de toma de decisiones en 2020, aún persiste la brecha por sexo.

 

De acuerdo al INE, una explicación de esa brecha en la representación está en las características de los diseños institucionales y en el escenario de incentivos con los que cuenta cada sistema político para generar una representación política en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

 

Según datos del Centro de Investigación en Política Pública, en México solo el 14% son presidentas municipales, 26% síndicas y 39% juezas y magistradas.

 

El Foro Generación Igualdad a través del Fondo Semillas, pone sobre la mesa algunas necesidades: Los partidos políticos deben garantizar procesos transparentes y democráticos donde exista la paridad en los puestos de poder y candidaturas. Además, consideran que la cuota de género y la participación paritaria no son suficientes. La lucha también es por que las mujeres ejerzan sus derechos político-electorales libres de violencia y discriminación.

 

Solicitan también, que el poder político de las mujeres debe reflejarse en una agenda legislativa que reduzca las brechas de género y defienda sus demandas. Y por último, la urgencia de crear estrategias para que las mujeres accedan a cargos, reconociendo la disparidad que existe entre el trabajo de cuidado y la vida pública.

More

Deja un comentario