Carolina Castillo

 

San Cristóbal de Las Casas.- Comenzó el período vacacional y con el inicio de la Semana Santa, diversas familias han emprendido la aventura de salir a divertirse ya sea dentro o fuera de la ciudad.

De acuerdo al testimonio de agentes turísticos y transportistas, quienes también han arribado a los distintos centros turísticos de Chiapas son, en su mayoría, visitantes del interior de la República mexicana.

 

“Vienen de Guadalajara, Monterrey… y de un 100% de extranjeros que venían antes, ahora solo un 40% viene a visitarnos”, dijo Javier Alejandro López Gordillo, socio de la cooperativa de taxis Jovel.

 

Por otro lado, mencionó que el negocio se ha mantenido más o menos en un 60%, en comparación del año 2019.

 

“Esperamos que aquí mejore un poquito el trabajo porque el turismo se ha mantenido ahorita de dos semanas para acá, por lo regular se ha establecido, por lo que esperamos que aumente en estos días.”

 

Isabel Hernández, encargada de una agencia de viajes, comenta que también sus ventas se han reducido desde el año pasado cuando se inició la pandemia. Sin embargo, no pierden la esperanza de que la situación mejore.

 

“Con respecto a la agencia hemos decaído casi un 60%, ya que ocupábamos todas las unidades con las que contábamos y, en ocasiones, teníamos que rentar carros. Ahora pues no, es un poquito menos comparado a eso.”

“Sí se han acercado a contratar servicios, aunque no comparado con años anteriores; estamos más o menos como en un 70% de nuestra ocupación en cuanto a hace dos años, entonces, pues esperamos que esta semana tengamos un repunte al 100%”

 

Al igual que don Javier, de transportes Jovel, aseguró que, a pesar de la poca venta, quienes más han contratado los servicios turísticos son visitantes mexicanos.

 

“De momento se puede decir que esta semana estamos con más turismo nacional.”

 

Cabe mencionar que el sector turístico considera este período vacacional como una de las más fuertes de todas las temporadas del año, ya que la afluencia suele incrementarse en gran medida, debido a que San Cristóbal es una ciudad considerada como visita obligada y por su cercanía con varias de las maravillas naturales de Chiapas.

 

More

Deja un comentario