in

Iglesia católica señala infiltración de delincuentes en partidos políticos

Obispos de Chiapas llaman a candidatos, militantes partidistas y ciudadanos a encabezar una jornada electoral ejemplar, sin hostilidad, descalificación o violencia.

Tuxtla Gutiérrez.- A propósito de las elecciones de junio de 2021, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Chiapas conformada por las diócesis de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, emitieron un exhorto a la ciudadanía en general a participar de manera libre, consciente y responsable en la vida política del estado y del país.

 

“Constatamos que a lo largo de los últimos procesos electorales se ha generado polarización y enfrentamientos, frutos de un apasionamiento desmedido, que han derivado en violencias y muerte.

 

“Lamentamos que en los partidos políticos prevalezca la búsqueda de satisfacer intereses personales o de grupo que pervierten el noble fin de la política y que se alejan de las verdaderas necesidades y legítimas expectativas del pueblo.

 

“Igualmente nos preocupa lo que muchos hermanos y hermanas de algunas zonas del estado denuncian: que algunos grupos de poder, ligados a actividades delincuenciales, se infiltran en los partidos políticos o los coaccionan mediante el financiamiento de “candidaturas a modo” para gozar de protección e impunidad”.

 

Expusieron en la misiva firmada por Jaime Calderón Calderón, obispo de Tapachula; Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de Las Casas; José Luis Mendoza Corzo, obispo auxiliar de Tuxtla; Luis Manuel López Alfaro, obispo auxiliar en San Cristóbal de Las Casas y Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez.

 

Los obispos enviaron un atento llamado a todos los candidatos, a todos los militantes partidistas y a todos los ciudadanos, “juntos podemos hacer de la próxima jornada electoral un ejercicio ejemplar de ciudadanía, evitando la hostilidad, la descalificación o la violencia.

 

“Es una obligación moral ejercer nuestro derecho al voto. Todos debemos de participar en este importante ejercicio de responsabilidad cívica: jóvenes y adultos, mujeres y hombres, habitantes de zonas urbanas y rurales. Por eso, el bien de nuestras familias y sociedad exige nuestro voto consciente, responsable, libre y secreto”, suscribieron.

 

El próximo 6 de junio, los casi 4 millones de personas registradas en el padrón electoral del estado de Chiapas podremos votar para elegir 163 cargos públicos: 24 diputaciones de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, más los 123 presidentes municipales.

 

 Fans
 Followers

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

En paro personal de la UNICACH por falta de pago

Propone Monreal multa por fumar