in

Día Mundial del Agua: Ciudadanos se manifiestan por los Humedales de San Cristóbal, en la lucha por su conservación.

luego de doce años de lucha por el cuidado del agua, no han recibido resultados por parte de las autoridades

“Hoy estamos colocando estas letras “Yo Defiendo Los Humedales”, a manera de llamar la atención de las autoridades, que siguen sin actuar.”

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- En el marco del Día Mundial del Agua un grupo de ciudadanos, a través de diversos colectivos, se manifestaron en frente del Parque de Los Humedales en San Cristóbal de Las Casas.

 

Alma Rosa Rojas, una de las integrantes del Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio expone que luego de doce años de lucha por el cuidado del agua, no han recibido resultados por parte de las autoridades:

“Organizamos varios colectivos y organizaciones de la ciudad, jornadas por el agua, los humedales y la vida, en el marco del día mundial del agua. Hoy estamos colocando estas letras “Yo Defiendo Los Humedales”, a manera de llamar la atención de las autoridades, que siguen sin actuar, esperamos desde hace muchos años acciones contundentes para sacar a la gente que está construyendo sobre los humedales, para echar a andar un plan de protección de protección, de conservación y de restauración de los humedales.”

Cabe destacar que, en noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, decretó que “El derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.” En abril de 2011, el Concejo de Derechos Humanos del mismo organismo reconoció el acceso seguro al agua potable y al saneamiento como un derecho humano.

Durante mucho tiempo estuvimos denunciando la construcción del edificio… a un lado del manantial “Navajuelos”, lo denunciamos mucho tiempo, desde que estaban poniendo cimientos, desde que estaban abriendo la zanja para cimientos, nunca se pudo detener. Ninguna autoridad, ni municipal, ni estatal, ni federal detuvieron esa construcción, ahora hay un edificio de tres niveles…”

 

 

Según el manifiesto de estos ciudadanos, en San Cristóbal de Las Casas, el deterioro ambiental ha alcanzado niveles alarmantes; uno de los más críticos es precisamente el del agua. Todo ello ha traído como resultado la pésima calidad del agua que consumen los habitantes de la cuenca, además de las subsecuentes afectaciones de salud, el desabasto del líquido en numerosos barrios y colonias y la devastación generalizada de las áreas naturales.

Como es sabido, esta ciudad colonial posee dos humedales de montaña: Ma. Eugenia y La Kisst. Ambos espacios han sido catalogados desde 2011 como Áreas Naturales Protegidas Zonas Sujetas a Conservación por el gobierno del estado; y en 2012 como sitios Ramsar, es decir, de importancia internacional debido a su riqueza biológica.

 

 Fans
 Followers

Written by Gustavo Caballero

Reportero y productor de Alerta Chiapas. ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2013, Cofundador y copropietario de Alerta Chiapas

https://www.facebook.com/Gusmx2

Twitter: @gusmx2

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Propone Monreal multa por fumar

Rescatan a dos personas en peligro de ahogamiento en Puerto Madero