El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), identificó a 329 personas migrantes de origen centroamericano, que viajaban en condiciones de hacinamiento en la caja de tres camiones tipo torton, y puso a disposición de la autoridad a tres choferes por el posible delito de tráfico de personas.

 

Las unidades de transporte de carga fueron detectadas la mañana del 18 de marzo en el Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, como parte de las tareas diarias de control y verificación.

 

En el compartimento de carga de un primer camión fueron identificadas 115 personas extranjeras; en el segundo, 111, y en el tercero 103. De ellas, 114 son niñas y niños no acompañados, cinco personas en núcleo familiar y 210 más mujeres y hombres adultos, la mayoría originarios de Guatemala y el resto, de Honduras, quienes no pudieron comprobar su condición de estancia regular en México.

 

Integrantes del Grupo Beta Tuxtla del INM, brindaron agua y alimentos a los menores migrantes no acompañados y las personas en núcleo familiar, para luego quedar bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento.

 

En tanto, las personas adultas fueron canalizadas a la Estación Migratoria Cupapé, para iniciar su procedimiento administrativo migratorio.

More

Deja un comentario