in

Se desploma techo de los portales en San Cristóbal

Por una remodelación mal planeada, la madrugada de este sábado se desplomó el techo de los portales ubicados en el centro de San Cristóbal de Las Casas.

Carolina Castillo

 

Un derrumbamiento se reportó la madrugada de este sábado 13 de marzo en las instalaciones de los Portales de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Alrededor de las 5 de la mañana, elementos de Protección Civil y Policía Municipal, recibieron el reporte de un derrumbamiento en el centro histórico de la ciudad colonial.

 

De acuerdo a las declaraciones de Pablo Reyes Aguilar, director de Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas, una remodelación que se estaba llevando a cabo en el edificio de Los Portales, fue la razón del colapso, ya que los materiales que se estaban acumulando en la planta alta del edificio provocó que el techo de este se viniese abajo.

 

”Lo que más nos dio gusto es que no hayan lesionados, que no hayan pérdidas de vidas humanas y ya con la claridad de lo que se observó fue que, estaban haciendo trabajos de remodelación aquí en esta área del edificio, de esta parte más pegada al sur…”

 

Sin embargo, Reyes Aguilar comenta que el establecimiento no solicitó los permisos necesarios para realizar las modificaciones que se estaban llevando a cabo:

”No cuentan con los permisos correspondientes, no nos han avisado, la parte esta del establecimiento cuenta efectivamente con constancia de Protección Civil, con un profesional acreditado que firma el dictamen estructural sin embargo, si querían hacer cambios y querían hacer modificaciones nos tenían que haber avisado también y eso no lo hicieron, también a Desarrollo Humano, no lo hicieron, y lo que entendemos es que, al hacer esta remodelación, el material que estaban removiendo lo fueron acumulando en una sola área, misma que provocó un sobrepeso en algunas vigas que ya también estaban deterioradas, por eso las están cambiando y obviamente no lo soportó y colapsó en la mañana.”

 

Más de cinco establecimientos del edificio se vieron afectados por los daños del derrumbamiento; entre zapaterías, cafeterías, tiendas de conveniencia y electrodomésticos, se verán obligados a cerrar hasta que las autoridades dictaminen que pueden volver a sus labores habituales, por lo que se mantendrá acordonado para evitar que la ciudadanía transite por esa zona.

 

Cabe recalcar que algunas áreas del edificio se han remodelado recientemente a causa de otros siniestros que han dañado su estructura, como lo fue un incendio y un accidente vehicular hace cuatro años.

 

Según Protección Civil no amerita sanción el que no hayan solicitado los permisos para las remodelaciones del edificio. Está pendiente el dictamen de las autoridades de Desarrollo Humano del Ayuntamiento y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

 Fans
 Followers

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

APRUEBA IEPC PROCEDENCIA DE ASPIRANTES QUE TENDRÁN DERECHO A SOLICITAR SU REGISTRO A CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Establecen mesas de trabajo feministas y la UNACH