Al develar una placa con el nombre de su hija, Mariana, en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), su madre Lourdes Dávalos solicitó no utilizarla con fines políticos y para ejercer presiones.

“Muy respetuosamente pido que el nombre de mi hija Mariana no se use con fines partidistas o de grupos de presión, quiero por amor a ella dejemos que descanse en paz, sé que vamos a llegar a la verdad de los hechos relacionados a su muerte aunque lleve tiempo y esfuerzo”, declaró.

En un breve mensaje que dirigió en este acto, lamentó que su hija ya no esté físicamente, lo que le causa sufrimiento y tristeza, pero dijo tener fe en que está en paz.

“Recuerdo el día que mi hija se vistió con su ropa blanca para venir a su primer día de clases, esa mañana la abracé y lloramos juntas de alegría y me dijo: voy a salvar muchas vidas mami, es la misión que Dios me dio para estar en la tierra”.

Recordó que Mariana era una mujer de paz, tranquila y respetuosa del ser humano: “Mariana se queda en la mente y corazón de cada uno de nosotros, en los pasillos de nuestra maravillosa Facultad de Medicina Humana de la UNACH, y digo nuestra porque mi niña así la llamaba: mi Universidad, mi Facultad, mi escuela”.

Aseguró que Mariana se queda en la Facultad, dijo que ahí está su corazón porque están con quienes hizo amistades.

Luego de este acto, Lourdes Dávalos brindó una conferencia de prensa que encabezó su equipo de abogados compuesto por Carlos Hugo Tondopó Hernández y Monserrat Antor Morales, donde se dio detalles del curso de la investigación.

Abogada y abogado, presentaron documentos que integran la carpeta de investigación, donde lamentaron el actuar de la anterior administración de la Secretaría de Salud, pues cuando estaba al frente Francisco Javier Paniagua Morgan se permitió la reincorporación del agresor de Mariana, Fernando “N”.

Y es que de acuerdo con la evidencia, a Fernando le rescindieron su contrato cuando laboraba en el Hospital de Yajalón, no obstante el ex dirigente de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, solicitó su reinstalación, lo cual fue avalado por Paniagua Morgan.

También dieron cuenta del proceso de entrega del cuerpo de Mariana y la orden de cremación, que fue a solicitud de la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Palenque, pero que debió ser detenido por la autoridad.

Precisaron además la reconstrucción de hechos y por lo cual debe seguir en consideración el delito de feminicidio, porque hay elementos que muestran que la escena fue alterada.

More

Deja un comentario