Tuxtla Gutiérrez.- Un ejemplar de tortuga prieta hembra, especie en peligro de extinción, fue liberado en las costas chiapanecos, luego de permanecer más de un mes en observación y bajo los cuidados del campamento tortuguero de Puerto Arista perteneciente a la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).

 

Fue el pasado 17 de enero cuando el ejemplar fue recibido en el campamento tortuguero en donde los biólogos le practicaron un chequeo médico, y le tomaron medidas morfométricas, en donde determinaron que la especie se encontraba en buen estado.

 

Tras estar en estricta vigilancia los biólogos observaron una respuesta positiva por parte del ejemplar, ya que temían que no pudiera alimentarse por su propia cuenta, lo que hubiera complicado su regreso al mar.

 

Los biólogos proporcionaron una dieta 90 % herbívora, pues estos ejemplares consumen en su mayoría algas y pequeñas proporciones de algunos peces, medusas y crustáceos.

 

Gracias a los cuidados y monitoreo el ejemplar no tuvo complicaciones para para ser liberada a la vida silvestre, cerca del campamento tortuguero ubicado en Puerto Arista.

 

La tortuga prieta desova en la costa de Chiapas y se encuentra en la categoría de Peligro de Extinción dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en la lista roja de la IUCN, debido al consumo de sus huevos y carne.

 

More

Deja un comentario