El 28 de enero a Mariana, médico pasante en servicio social, la hallaron sin vida en Nueva Palestina, Ocosingo; su deceso ocurrió un día antes y casi un mes después, este 22 de febrero, la Secretaría de Salud, señalada como primera respondiente, al fin fijó postura aunque sin mencionarla.

Mariana escribió una carta en noviembre que forma parte de la carpeta de investigación, donde se queja del acoso que sufrió de parte del médico Cuauhtémoc; fue recibida por la directora de la Clínica de Nueva Palestina y también por personal de la Jurisdicción Sanitaria, nunca se dio atención y ahí se configuró la omisión institucional.

Este 22 de febrero, la Secretaría de Salud expresó en un comunicado que en cumplimiento a tratados internacionales y leyes estatales, se pronuncia por la cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral.

Esta postura que se enmarca también con el objetivo de erradicar las conductas que vulneren el acceso a una vida libre de violencia, se da luego de diversas denuncias que han surgido en la Secretaría de Salud. La más visible, en Yajalón, donde un grupo de médicos pasantes denunció el acoso de un médico.

“Este pronunciamiento implica que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado fomentará un clima laboral libre de cualquier tipo de violencia en sus diversas direcciones, distritos y unidades médicas, con el compromiso de impedir comportamientos lascivos físicos y/o verbales que puedan significar una situación de riesgo para las trabajadoras”, indica el posicionamiento.

Ahora sí, dice Salud, observará que “toda persona en el desempeño de su trabajo, cargo o comisión, se conduzca de forma digna, sin pronunciar expresiones, adoptar comportamientos, usar lenguaje o realizar acciones de hostigamiento sexual o acoso sexual”.

Asimismo, indica que se alienta a que las mujeres denuncien los incidentes de violencia de género y que difundirán esta política al interior, así como el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual y la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFl-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

 

 

More

Deja un comentario