in

¿Has percibido que das muchos “toques”? el invierno es el causante

Si cuando tocas algunos objetos o a una persona provocas un choque eléctrico, no te alarmes es estática y durante el invierno es cuando más se presenta este fenómeno.

¿Has percibido que das muchos “toques”? el invierno es el causante WhatsApp Image 2021 02 16 at 9.29.05 PM

Rubí Zúñiga.

 

Tuxtla Gutiérrez.- Probablemente has percibido que durante las últimas semanas en ocasiones cuando tocas algunos objetos o a una persona provocas un choque eléctrico, pero no te alarmes esta situación es muy normal, pues tan solo se trata de la Ley de la estática.

 

David Fernando Zepeda Montes, ingeniero eléctrico de la dirección de Protección Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo de Energías de la SEMAHN recordó que la Ley de estática dice que la electricidad estática “se da cuando dos materiales se frotan entre sí, provocando una acumulación de cargas eléctricas”.

 

“Es un proceso natural y no hay nada de qué alarmarse. Técnicamente esto se da por la electricidad estática, hay un intercambio de electrones entre dos materias, es decir un material dona electrones a otro cuerpo, y esta electricidad es lo que comúnmente conocemos como los toques”.

INVIERNO

 

El especialista mencionó que durante el invierno es cuando “más se presenta esta situación” debido a que “el clima es más seco”, por lo que las descargas no son “exclusivas de Chiapas, sino que suceden en todo el mundo”.

 

“Siempre en invierno vamos a encontrar más estas situaciones. El característico aire frío del invierno —que contiene menos vapor de agua— causa que la carga se acumule y se descargue abruptamente al tocar cualquier objeto conductor. Además la ropa sintética es uno de los materiales que producen electricidad estática, la cual utilizamos más en los meses de invierno”.

 

Aunque, el ingeniero aclaró que a esta situación “no hay que tenerle miedo porque es algo natural”, sí pidió a la población tener precaución en ciertos lugares, como por ejemplo las gasolineras.

 

“Bajo ciertas circunstancias las descargas sí pueden generar un peligro, por ejemplo en las gasolineras y en lugares donde hay lugares flamantes y explosivos. Hay que tener mucho cuidado, por eso los despachadores de gasolina usan zapatos que no genera esa estática y cuando ellos agarran la pistola pues no están cargados”, finalizó.

¿Has percibido que das muchos “toques”? el invierno es el causante WhatsApp Image 2021 02 16 at 9.29.05 PM

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Disminuyen contagios, aumentan muertes: así sería el regreso a clases WhatsApp Image 2021 02 17 at 2.35.05 PM

Disminuyen contagios, aumentan muertes: así sería el regreso a clases

Iglesia católica celebra miércoles de ceniza en Tuxtla Gutiérrez WhatsApp Image 2021 02 17 at 5.30.07 PM

Iglesia católica celebra miércoles de ceniza en Tuxtla Gutiérrez