COMUNICADO

La Universidad Autónoma de Chiapas, que encabeza el rector Carlos F. Natarén Nandayapa ha emitido el acuerdo por el que se crea el Programa Integral para la Erradicación de las Violencias, el cual tiene como finalidad prevenir todo tipo de violencia en contra de las y los integrantes de la comunidad universitaria

Asimismo, busca garantizar la perspectiva de género en todas las actividades universitarias y la libre expresión de la orientación sexual, identidad y expresión de género, a través de las Comisiones de Género y  las Comisiones contra la Discriminación y Racismo.

El objetivo del programa es implementar acciones que permitan prevenir y atender adecuadamente toda manifestación de cualquier tipo de violencia, garantizando su integridad con base en el respeto irrestricto de los derechos humanos y teniendo siempre a la dignidad humana como principio y fin de los mismos, impidiendo a su vez cualquier forma de exclusión o discriminación en el ámbito universitario.

De igual manera, busca la capacitación constante de la comunidad universitaria en temas relacionados con la prevención y combate de todo tipo de violencia, discriminación y racismo; la difusión de los instrumentos universitarios y otras disposiciones legales en dichos rubros.

Durante esta gestión, que encabeza el rector  Carlos F. Natarén Nandayapa, se han fortalecido las acciones de la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios, consagrándola desde la propia Ley Orgánica de la Universidad, la cual busca ser la responsable de la promoción y defensa de los derechos humanos y universitarios de la comunidad de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Esta Administración rectoral desde su inicio ha puesto en marcha instrumentos que coadyuvan a erradicar todo tipo de violencia que pudiera presentarse en nuestras instalaciones, que vulnere, amenace o transgreda los derechos humanos de los universitarios, con una política de cero tolerancias a todo tipo de violencia.

Dentro de estos instrumentos se encuentran el Programa Institucional contra la Violencia de Género, Hostigamiento, Acoso Sexual y Discriminación dentro de la Universidad Autónoma de Chiapas y el Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia, Violencia de Género, Hostigamiento, Acoso Sexual y/o Discriminación, el cual ha permitido combatir ese tipo de prácticas.

Los recientes y lamentables hechos en contra de  Mariana,  muestran a la Universidad la necesidad de ver con mayor profundidad el tema y por eso se llevaron a cabo mesas de diálogo en donde participaron estudiantes, personal administrativo, académico y directivo de nuestra Casa de Estudios, donde se recabó información, necesidades y experiencias que nos permitirán abarcar de mejor manera el tratamiento de hechos que vulneren a nuestra comunidad.

Dentro de las acciones que se  implementarán están la de examinar los planes de estudio con perspectiva de género;  incorporar la cultura de género en todos los niveles de la institución y  buscar que las y los estudiantes cuenten con condiciones apropiadas y libres de violencia.

Sobre el tema, la secretaría General de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano, agradeció las voces que se han manifestado en los últimos días, aportando ideas y propuestas para mejorar las formas de relacionarlos al interior de la institución y resaltó que en las mesas de diálogo con la comunidad estudiantil, se obtuvo una gran respuesta, información que hoy se encuentra organizada y sistematizada, para presentar un informe final sobre conclusiones de cada línea de trabajo.

Remarcó que con estas ideas, se trabajará en la mejora del Protocolo de Actuación, además de que se prevé derive en la creación de un decálogo que norme y regule las conductas apropiadas entre las y los universitarios, información que podrá ser consultada posteriormente en la página web http://www.unach.mx.

Refirió que se propondrá la creación de una comisión integrada por personas de la academia, investigación, feministas, expertas en políticas de igualdad de género, para analizar todos los planes de estudio desde una perspectiva de género, para analizar la oferta y la demanda del servicio social con inclusión de género, así como para implementar la cultura de género en todos los niveles de la Universidad.

Culebro Mandujano expuso que se planteará  al pleno del Consejo Universitario la creación de una Comisión Permanente para Prevenir y Erradicar las Violencias, con el fin de proteger la seguridad de los universitarios, ante cualquier hecho que pueda vulnerar la paz y su tranquilidad, entre otras acciones.

More

Deja un comentario