in

Los clasistas mensajes de la millonaria chiapaneca Patricia Armedáriz deben reflexionarse

La investigadora Ana Laura Castillo cuestiona que los tuits de la chiapaneca deben cuestionar la educación basada en el racismo y clasismo tan interiorizado.

Samuel Revueltas

 

Los mensajes de la millonaria chiapaneca Patricia Armendáriz, a propósito de la muerte de su asistente, desataron respuestas en las redes sociales donde cuestionan su clasismo.

“Se acaba de ir mi asistente de toda la vida. Alfredo Serratos. Victima de Covid. Lo voy a extrañar siempre. Pero mi aprendizaje fue que la base de la pirámide tiene la autoestima por los suelos. Se sintió mal y no me pidió nada. Estemos pendientes de nuestra gente (SIC)”, publicó en su cuenta de tuiter, mismo que ya eliminó.

En entrevista con la investigadora Ana Laura Castillo Hernández, licenciada en Sociología de la Universidad Autónoma de Coahuila, consideró que los mensajes de la comiteca deben llevar a la reflexión colectiva, respecto a la educación basada en el racismo y el clasismo que está tan interiorizado.

“La base de nuestra educación sociocultural parten de un lenguaje y una prácticas basadas en racismo, en clasismo, que lo vemos y que efectivamente, está tan interiorizado, está incorporado, lo tenemos incorporado en nuestra vida cotidiana que muchas veces no nos detenemos a cuestionar este tipo de cosas, hasta que lo ponen en un tuit y lo cuestionamos, lo cual me parece muy bien, cuestionar todo aquel discurso que puede ser individual pero está basado en comentarios que remarcan la desigualdad, la violencia o el rechazo social a otras poblaciones”, indicó.

Aseguró que para que la directora de Financiera Sustentable publicara este mensaje, hay todo un entramado social que tiene que ver con ¿dónde lo aprendió?, ¿dónde no la cuestionaron?

“Además lo pone como en una especie de heroína, así como de me siento mal, estoy sufriendo; finalmente el problema de la muerte de otra persona, a la que además culpa por morirse, lo vuelve de ella, ella se adueña”, consideró.

La doctora en Estudios Regionales cuestionó las condiciones laborales y la relación obrero-patronal, que Patricia Armendáriz romantiza al decir que lo ayudaba y por qué no le pidió ayuda, cuando lo que en realidad tendría que existir es una relación laboral regulada por ley, bajo la protección legal, con seguridad social garantizada.

“Aquí la pregunta sería: ¿el trabajador en cuestión tenía seguridad social? Son como las preguntas que surgieron también cuando leía todos los post; por una parte ética y por una parte moral, están todos estos cuestionamientos que finalmente hacemos, pero hay otra parte concreta en materia legal, que es ¿qué tipo de seguridad tenía? Y si es así ¿tiene su familia una pensión? ¿La enfermedad la adquirió trabajando?”, se preguntó la maestra en Estudios Culturales.

Puntualizó que el llamado no solo es para Patricia Armendáriz, participante del reality show Shark Tank México, sino para toda la sociedad, que debemos ser consciente de los discursos que reproducimos y que no basta con tomar un taller contra el racismo o clasismo, sino es un tema de fondo, de educación, de investigación y de regulación de mensajes bajo un ejercicio democrático.

 Fans
 Followers

Written by Samuel Revueltas

Reportero y conductor de Alerta Chiapas.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Balean a joven luego de resistirse a un asalto en la colonia Potinaspak en Tuxtla.

Padres de familia de la Escuela Normal “Manuel Larrainzar” piden condonación de inscripción