Rubí Zúñiga.-

 

Tuxtla Gutiérrez.- Pese a la disposición del Ayuntamiento de Ocozocoautla de no realizar el Carnaval Zoque Coiteco por la pandemia de COVID-19 el cohuiná de Santo Domingo y de la Virgen de la Candelaria “El Caballo”,  informaron que sí participarán en la festividad.

 

Sin embargo, la Asociación Civil “Carnaval Zoque Coiteco de Ocozocoautla” a cargo de Marco Antonio Galdámez Toledo aseguró que se deslindan de cualquier decisión que tome el cargo de El Caballo, pues ponen en riesgo la salud de los coitecos.

 

“Nosotros nos deslindamos de las actividades que realicen los cargos. Lamentablemente hay un cargo, el de Santo Domingo, que aunque tratamos de hacerles entender no entendieron y dicen que tienen avances y dijeron que sí lo realizarán”, dijo.

 

Recordó que son seis cargos los que integran el Carnaval, de los cuales la mayoría decidió no participar en la festividad, pues reúne de 10 a 15 mil personas, por lo que la aglomeración podría significar un punto de infección de la pandemia de COVID.19.

 

“Tenemos temor porque no queremos que se siga propagando más esta terrible enfermedad de la pandemia, y por eso optamos por no hacerlo porque nos visita gente de todos lados. Por eso insistimos en deslindarnos de ese cohuiná porque no queremos ser participe de esa imprudencia”.

 

El cohuiná de Santo Domingo ha invitado a la población a que los visiten en la festividad del 13 al 17 de febrero iniciando con la tradicional marca del caballo, que es el evento que cada año da apertura esta fiesta zoque.

 

“La gente está sentida porque el carnaval es una fiesta de mucha tradición, pero ha entendido que es mejor que no se haga porque lo primero es la salud de los coitecos y de los turistas, así que esperamos que sean pocos los rebeldes que quieran hacer la festividad. Nosotros en la asociación sí vamos a respetar los lineamientos de salud y no participaremos este año para poder realizarlo en 2022”, finalizó

More

Deja un comentario