in

Huye Secretario de Salud de las feministas; exigen se esclarezca el caso de Mariana

Cambian sede del Comité de Seguridad en Salud donde se analiza la situación del COVID-19, ante la movilización de feministas que reclaman justicia por el presunto feminicidio de Mariana.

Rubí Zúñiga.

Tuxtla Gutiérrez.– El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, huyó de las feministas que se manifestaron en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), sede de los Comités de Seguridad en Salud donde se analiza la situación del COVID-19.

 

Este martes, la sede tuvo que cambiar ante la movilización de feministas que reclaman justicia por el presunto feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos y que pretendía encarar al funcionario estatal, por ello la reunión fue movida.

 

Vestidas de negro portando pañuelos verdes y morados las feministas ingresaron a la UNACH para dejar en las paredes el reclamo de justicia para Mariana, quien según declaraciones de su madre, Lourdes Dávalos, habría denunciado ante la Secretaría de Salud ser víctima de acoso por parte de un compañero de la clínica en la que prestaba su servicio.

 

A las afueras del Centro de Convenciones las feministas gritaron a una sola voz “No fue suicidio, fue feminicidio”, “Justicia para Mariana” y “No estamos todas, no falta Mariana”; además reclamaron la omisión en la que incurrió la Secretaría de Salud y exigieron castigo a los responsables en el caso de Mariana Sánchez Dávalos.

 

En el camino que conecta al Centro de Convenciones las feministas escribieron “Justicia para Mariana”, “Ni una menos”, consignas que esperaban fueran vistas por el titular de la Secretaría de Salud, pero por la movilización la dependencia cambió la sede del Consejo Estatal de Salud hacia la 2a Sur Poniente No. 1423, colonia La Lomita en donde están las oficinas del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

 

Después de algunos minutos las feministas se dirigieron a la rectoría de la Unach en donde exigieron justicia por Mariana Sánchez y por las mujeres víctimas de feminicidio en todo el Estado de Chiapas.

 

“Han sido la negligencia e ineficacia del sistema de salud y de las autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas las responsables de la muerte de nuestra compañera, mismas que hasta la fecha han demostrado su incapaz para resolver con perspectiva de género y empatía”, dijeron.

 

Advirtieron que accionarán contra las instituciones por la “violación sistemática de los derechos humanos de Mariana llegando hasta las últimas instancias de ser necesario”.

 

Cabe recordar que el jueves 28 de enero Mariana Sánchez fue hallada sin vida en su casa en la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, lugar donde realizaba su servicio como médico pasante.

En un primer boletín informativo la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que la joven de 24 años murió por ahorcamiento.

 

Este martes la dependencia aseguró que “después de una minuciosa revisión en todas las Fiscalías de Distrito y de Materia, se confirmó que no existe ninguna denuncia penal por acoso sexual ni violación presentada por la víctima, anterior a los hechos que se investigan”. En el comunicado también señaló que ya hay acercamiento con la familia de Mariana.

 Fans
 Followers

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Corren a docente de la UNACH que hizo comentarios machistas

“A Mariana le falló todo el sistema, le falló Salud”: Selene Domínguez, activista