Especialistas usan máquina pulmón – corazón para operar a menor chiapaneca

028

Debes leer

Eric Ordóñez
Eric Ordóñezhttps://alertachiapas.com/
Comunicólogo por vocación, Master en Administración Pública por convicción. Nocturno, amante del café y la botana, reportero de @AlertaChiapas

Rubí Zúñiga.

 

Tuxtla Gutiérrez.- Con una técnica avanzada en la que una maquina conocida como corazón-pulmón, que hace el trabajo del corazón mientras éste se encuentra parado para realizar un procedimiento quirúrgico, una menor de un año fue operada con éxito del corazón.

La menor padecía Hipoplasia de Arco Aórtico con Coartación Aórtica, Comunicación Interventricular y Persistencia de Conducto Arterioso, padecimientos que comprometían la vida de la niña.

 

“La cirugía que se realizó consistió en una corrección en un solo tiempo quirúrgico, en la cual se realizó el cierre del conducto arterioso, la reparación del arco aórtico quitando el segmento enfermo y movilizando la aorta sana para unirla hasta la base de las arterias subclavia y carótida común izquierdas, posteriormente, se cerró la comunicación interventricular con un parche de pericardio bovino”, detalló Daniela Miranda López, Cirujana Pediátrica Cardiotorácica del Hospital de Especialidades Pediátricas.

La especialista resaltó que la “ventaja de realizar esta cirugía es que, la paciente recupera al 100 % la función del corazón”, por lo que el órgano “puede trabajar normalmente sin tener obstrucciones”, lo cual evita que continúe con el daño.

 

“El cierre de los cortocircuitos, en este caso del conducto arterioso y de la comunicación interventricular, detiene el daño de la vasculatura pulmonar y la posibilidad de hipertensión arterial pulmonar”, indicó.

 

La cirujana pediátrica aceptó que por la complejidad del caso la cirugía “fue un reto para todo el grupo de médicos que intervinieron”, el cual estuvo integrado por cardiólogos, intensivistas, hemodinamistas, anestesiólogos, enfermeras, pediatras, perfusionistas, rehabilitadores, nutriólogos, cirujanos y trabajadores sociales del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas.

 

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading