Eric Ordóñez.

 

Tuxtla Gutiérrez.- Este lunes, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Alfonso Santaella, presentó los resultados del Censo de Población y Vivienda en donde mencionaron algunas de las características de las entidades.

 

Sobre Chiapas, se le identificó como la entidad con la menor edad mediana, con 24 años, mientras que la entidad con mayor edad mediana es la Ciudad de México, donde la mitad de la población tiene 35 años o menos de edad.

“En Chiapas tenemos una pirámide de población con la base más ancha, es una población relativamente joven con una edad mediana de 24 años”, detalló Julio Alfonso Santaella. Según el censo 2020 la entidad tiene 5 millones 543 mil 828.

 

En materia educativa, la estratificación de las entidades federativas según porcentaje de población de 6 a 14 años que asiste a la escuela, Chiapas figura dentro de las tres menos. En tanto que, según población analfabeta de 14 años y más, figura dentro de las tres entidades que más.

El estado también figuró dentro de los de mayor porcentaje de emigración de pobladores; el 36.0% (82 mil 547) lo hicieron en búsqueda de trabajo. En ese sentido, dentro de los municipios con mayor porcentaje de pobladores que emigraron por causa de trabajo, destaca San Juan Cancuc.

Chiapas también destaca como el segundo estado con porcentaje de población de tres años y más que son hablantes de lenguas indígenas.

 

Según el INEGI los tres municipios de Chiapas con más habitantes son: Tuxtla Gutiérrez (604 mil 147), Tapachula (353 mil 706) y Ocosingo (234 mil 661).

 

El Censo de Población y Vivienda detalla que de los 5 millones 543 mil 828 de habitantes en el estado, el 70.1 por ciento cuenta con telefonía celular y que el 21.7 por ciento tiene acceso a internet.

México ocupa el lugar número 11 en población a nivel mundial, por debajo de Japón y por encima de Etiopía, permaneciendo en el mismo lugar con respecto a 2010.

 

More

Deja un comentario