Tuxtla Gutiérrez.- Incurrir en prácticas nocivas como pedir una parte proporcional del apoyo económico de los becarios o abusos durante el periodo de su capacitación, debe ser denunciado ante la Fiscalía General de la República, declaró Francisco Martínez García, Director de Capacitación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Chiapas.

 

“El becario puede denunciar a través de la plataforma y como se trata de un programa federal, debe ir a la Fiscalía General de la República, nuestra responsabilidad es dar ese acompañamiento”, indicó Francisco Martínez García.

“Ya lo hemos hechos, han venido becarios de ayuntamientos y han interpuesto denuncias contra funcionarios y empresarios; han denunciado cobros de las becas y malos tratos”, reconoció el funcionario.

 

Al respecto del inicio de los procesos electorales, Martínez García aclaró que ninguna institución política puede afiliarse al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Además, resaltó que la denuncia es fundamental para dar seguimiento a los casos de abuso.

 

“Lo que sí es necesario es que haya una coordinación con las Fiscalías, castigar al delito es lo más importante y ahí es donde también necesitamos un diálogo y una cercanía, también la denuncia puntual no como nada más hablar al aire, si no bajar todo a los hechos, al pepeleo, a la función de ir y denunciar, los jóvenes así como la ciudadanía”, indicó.

 

Recientemente comenzó la primera etapa de vinculación que estará disponible hasta el mes de marzo. Además, en pleno año electoral el gobierno de Andrés Manuel López Obrador,  anunció que aumentará el monto de las beca Jóvenes Construyendo El futuro en un 9.3 por ciento.

 

“La única forma de poder dar seguimiento a los casos de corrupción es que se haga la denuncia”, concluyó.

 

More

Deja un comentario