Tuxtla Gutiérrez.- El elefante marino (Mirounga leonina, hembra subadulta, de aproximadamente tres metros) que arribó a las playas chiapanecas desde el pasado 15 de diciembre ya no se encuentra en la región, informó el biólogo Luis Arturo Álvarez Márquez, encargado del Santuario Playa Puerto Arista de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
“Afortunadamente el ejemplar ya no se encuentra en la región, tenemos cinco días sin verlo en los recorridos que hemos hecho. Hemos analizado las últimas fotografías que le hicimos con los especialistas y nos dijeron que se veía ya desganado físicamente e incluso compañeros que lo cuidaban lo vieron salir del agua con pescados y al parecer el animal ya estaba en el proceso de alimentación intensivo”, señaló.
Pese a la petición que Conanp de no perturbar al ejemplar lamentablemente turistas y a pobladores de la zona no dejaron descansar al elefante marino, de hecho algunos pescadores hasta les cobraron a los visitantes para llevarlos a ver a la especie.
“En Boca del Cielo había gente que estaba haciendo viajes especiales para que los visitantes fueran a ver al elefante marino, supimos que algunos tenían una tarifa de 20 pesos. Al final pasó la euforia y ya en estos últimos días lo dejaron descansar por lo que creemos que se fue porque completó su ciclo y el metabolismo le requería regresar al agua a alimentarse”.
El encargado del Santuario Playa Puerto Arista también destacó el avistamiento de ballenas jorobadas durante el fin de año, lo que aprovecharon los pescadores, pues también organizaron viajes para que los visitantes se acercaran a conocerlos.
“Tuvimos el avistamiento de ballenas jorobadas entre adultas y crías, en uno de estos avistamientos algunos pescadores hicieron viajes especiales para que los visitantes vieran a las ballenas. No está mal la iniciativa para tener más recursos, pero debe haber una asesoría para seguir protocolos porque hay restricciones en la lanchas, el motor, la distancia porque de lo contrario alteramos a las especies y las ponemos en peligro”.
Además del avistamiento de las ballenas jorobadas, el biólogo de la Conanp indicó que también se tuvo el de “un tiburón ballena y delfines”.
“Fue un fin e inicio de año muy movido. Tuvimos el avistamiento de un tiburón ballena y de delfines, a los que pudimos verlos alimentándose frente a la zona centro de Puerto Arista, y pues generalmente van de paso y ahora vimos de tres a cuatro socializando”, concluyó.