Samuel Revueltas
La volvió a hacer.
La secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez, de nueva cuenta fue acusada de mentirosa, ahora por docentes de telesecundaria que no han cobrado su sueldo de todo el 2020.
En una denuncia pública, lamentaron que pasarán un fin de año sin dinero y endeudados por las falsas promesas de la secretaria que, para que levantaran un plantón en la dependencia, les prometió el pago antes del 15 de diciembre.
Recordaron que el 4 de noviembre se manifestaron para exigir los pagos de enero a junio de 2020; ahí se tuvo una reunión con Rosa Aidé quien dio su promesa de pago; incluso saben que el dinero ya está en las arcas de la dependencia, pero no lo liberan.
De noviembre a la fecha, les han solicitado constancias de trabajo ahora con la promesa de pago pero de todo el año, lo cual las y los docentes cumplieron aunque les representa un gasto venir a Tuxtla Gutiérrez desde los municipios donde atienden.
“Ya estamos a finales de año y no hay información de dicho pago, nos han informado que el dinero para nuestro pago se encuentra en las cuentas de Secretaría desde hace meses”, indicaron.
La remuneración de las y los docentes de telesecundaria es de 5 mil pesos quincenales, contrario al sueldo de interinos que es de 8 ó 9 mil pesos además de incentivos.
“La profesora Rosa Aidé se comprometió a pagar y tal parece fue mentira, muchos de nosotros debemos pedir prestado el dinero y cuando se nos paga se nos va todo en intereses, con esta pandemia hemos trabajado como los demás viajando una vez por semana a las comunidades ya que a nosotros nos mandan donde los maestros de base ni interinos quieren llegar”, puntualizaron.