Samuel Revueltas

 

El Colectivo Cereza Chiapas dio a conocer la liberación de Josefa, Hortensia, Juana y Maribel, las cuatro indígenas acusadas por la Fiscalía General del Estado de secuestradoras y tratantes de menores y encarceladas desde el 21 de julio de 2020.

La FGE lo dio a conocer como una medalla en medio de las investigaciones para la localización del niño Dylan, secuestrado en San Cristóbal de Las Casas y que causó un impacto en todo México ante la movilización Juanita, su madre.

En su momento, la Fiscalía se congratuló de haber “rescatado” a 23 niñas y niños de entre dos a 15 años, así como tres lactantes de tres, 12 y 20 meses de edad, que estaban en una sola casa con las mujeres; incluso dijo que eran obligados a vender artesanías y sometidos con violencia.

A cinco meses y con un muerto en el proceso, el de un abuelo de los niños que también había sido encarcelado, la FGE emitió un comunicado donde dice que desistió de los cargos.

El Colectivo Cereza señaló que fueron acusadas injustamente de trata de sus propios hijos e hijas y que incluso quisieron acusarlas también del secuestro de Dylan.

“Finalmente por el litigio y todas las actuaciones de presión llevadas a cabo por este equipo junto con la familia, la Fiscalía de Trata ha presentado el desistimiento de la acción penal contra las 4 compañeras y 7 familiares con órdenes de aprehensión, reconociendo que no hay trata sino una forma de vida y de trabajo derivada de sus usos y costumbres como población originaria”, destacó el colectivo en su cuenta de facebook.

Agregó que el tema no debe tener un fin todavía, porque está el caso de Adolfo, el abuelo asesinado en el penal número 5 en San Cristóbal, a cuya familia le deben de reparar los daños.

De acuerdo con la Fiscalía, las y los niños estaban bajo la tutela del DIF, pero serán regresados con sus familiares.

TikTok

No Description

More

Deja un comentario