in

Los De León Villard, saqueadores de los recursos de Chiapas

Latinus reveló que Yumaltik, hermano de Itzel de León, recibió casi 80 mdp en obra cuando fue secretaria de la Mujer de Chiapas, hoy ella es cónsul.

Por Tania Rosas

Con Itzel de León a la cabeza de la Secretaría, la empresa Narcia Service, de la que es socio su hermano, Yumaltik de León, ganó de forma directa dos contratos de obra por casi 80 millones de pesos en Ciudad Mujer, un centro para que las chiapanecas accedan a servicios de salud, justicia y capacitación. A la compañía le fue encargada construir una clínica y mejorar un albergue.

 

La actual senadora de Morena, Sasil de León fue titular de la Sedem de mayo de 2013 a mediados de 2015; dejó el cargo para ser diputada federal, pero su lugar en la dependencia lo heredó a su cuñada, Nancy López Ruiz, quien a la vez fue su suplente en la Cámara de Diputados.

Nancy López es esposa de Yumaltik de León, el beneficiado por los contratos y hoy regidor de Tapachula.

En 2016, Nancy López dejó la Sedem y se la entregó a su otra cuñada, Itzel de León Villard, quien encabezó el proyecto intersecretarial de Ciudad Mujer; aunque los recursos a la empresa de su hermano se transfirieron a través de la Secretaría de Obras.

Los hermanos De León forman parte de la coalición política del presidente Andrés Manuel López Obrador.