in

Amplía IEPC plazo para la entrega de constancia de residencia, requisito para integrar Consejos Distritales y Municipales

Por negativa de Ayuntamientos para expedir dicho documento; “podrían estar violentando el derecho al trabajo de las personas que están intentando competir en el proceso de selección”.

Amplía IEPC plazo para la entrega de constancia de residencia, requisito para integrar Consejos Distritales y Municipales WhatsApp Image 2020 12 14 at 4.44.51 PM

Tuxtla Gutiérrez.- En sesión urgente, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la ampliación del plazo para que las personas interesadas en participar en el Proceso de Designación de presidentas y presidentes, secretarias y secretarios técnicos, consejeras y consejeros electorales de los Consejos Distritales y Municipales, puedan hacer entrega de la constancia de residencia que expiden los Ayuntamientos, a más tardar durante la etapa del cotejo documental, valoración curricular y entrevista presencial, virtual o mixta, que se realizará del 25 de enero al 11 de febrero.

 

Esta ampliación obedece a que, con información disponible al 08 de diciembre de 2020, de 667 expedientes de aspirantes requeridos, 317 no han presentado la constancia, manifestando la negativa de los Ayuntamientos para expedir dicho documento.

 

En tanto los ayuntamientos expiden la constancia de residencia, las y los interesados tienen dos días para incorporar al sistema la declaración bajo protesta de decir verdad de su residencia en el estado. El formato de declaración está disponible en el micrositio: https://www.iepc-chiapas.org.mx/integracion-de-organos-desconcentrados-proceso-electoral-local-ordinario-2020-2021

 

Al respecto, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, presiente de la Comisión Permanente de Organización, Capacitación Electoral y Educación Cívica, expresó que la relevancia de este acuerdo radica en que serán salvaguardados los derechos de la ciudadanía para integrar los Consejos Distritales y Municipales, mientras que este organismo contará con un mayor número de personas para integrar estos órganos colegiados.

 

La consejera María Magdalena Vila Domínguez señaló que en el caso de que las y los interesados presenten la carta bajo protesta de decir verdad, esto no sustituye la constancia de residencia por ser un requisito de Ley; “quienes puedan, deberán presentar el acuse de recibo de la autoridad que otorgará la constancia, a la que entregaron su documentación”, esto último, en virtud que no todos los Ayuntamientos entregan un comprobante de trámite.

 

La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez enfatizó que tanto las funcionarias y funcionarios municipales como los Ayuntamientos, tienen la obligación de expedir la constancia de residencia en tiempo y forma, conforme a lo establecido en la Ley, pues no hacerlo, implica violentar derechos político-electorales de la ciudadanía e incurrir en responsabilidad administrativa.

´
En su intervención, la consejera Blanca Estela Parra Chávez, explicó que la constancia de residencia está estipulada en la Ley, y por ello, el IEPC tiene la obligación de vigilar que se cumpla con este requisito. “Las Presidencias Municipales no están entendiendo que pueden estar violentando un derecho fundamental: el derecho al trabajo de las personas que están intentando competir en este proceso de selección”.

 

La consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, argumentó que es importante que se generen las condiciones y acciones necesarias para que la ciudadanía participe. “Este acuerdo, busca tutelar de manera efectiva, el derecho para la participación activa en la integración de los órganos desconcentrados”.

 

El consejero Guillermo Rojo Martínez precisó que, lo que hoy está haciendo este Consejo General, es garantizar que las y los ciudadanos que no han podido concluir su registro para integrar los Consejos Electorales por falta de expedición de la constancia de residencia por parte de la autoridad competente, no se vean violentados en su derecho para integrar dichos órganos y dar certeza al proceso de selección que mandata la Ley y la normativa electoral para contar con los mejores perfiles de hombres y mujeres en los cargos que se ofertan .

 

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas, y los Lineamientos para la integración de los Órganos Desconcentrados, uno de los requisitos que deberán cumplir las y los aspirantes, es haber residido durante los últimos tres años en el Estado, lo cual se comprobará con la constancia de residencia.

 

Cabe recordar, que el plazo de registro concluye este miércoles 09 de diciembre y podrá llevarse a cabo en línea a través de la página https://sice.iepc-chiapas.org.mx/sice/registros

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Alertan bomberos por incendios de pastizales en Tuxtla WhatsApp Image 2020 12 11 at 8.54.42 PM

Alertan bomberos por incendios de pastizales en Tuxtla

Reporta Salud 8 intubados por COVID-19 en Chiapas 622c6f34 554a 44c0 97e7 017a1ecec556

Reporta Salud 8 intubados por COVID-19 en Chiapas